miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

Doñana analiza el acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía con Ribera inmersa en la UE23

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Pleno del Consejo de Participación de Doñana ha analizado las diferentes medidas que se han establecido con ese Acuerdo por Doñana que establecieron hace ya un mes el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, representados de manera respectiva por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Demográfica y Reto Ecológico Teresa Ribera y el presidente andaluz Juanma Moreno. El pleno tendrá lugar en Huelva este lunes 18 al mismo tiempo que la vicepresidenta Ribera se encuentra en Bruselas con motivo de diferentes temas de índole europea en la UE23 (como parte de la Presidencia española en el Consejo de la UE).

El pasado 1 de diciembre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apartó a Doñana de su Lista Verde, un toque de atención hacia Gobierno y Junta así como una consecuencia de la que ya advirtieron varios colectivos ecologistas y científicos tiempo atrás, pese a haber ‘evitado’ por el momento la Ley de Regadíos. El Gobierno recibió la carta con esta información debido a las alertas generadas por esta ley, según ha declarado Ribera desde Bruselas donde se encuentra en estos momentos.

Evitado entre comillas dado que PP Andalucía y Vox la han llevado hasta el Parlamento y se encuentra posicionada para ser aprobada de no ser por el Acuerdo por Doñana con el Gobierno de Sánchez. Teniendo en cuenta tanto la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Andalucía y el apoyo de Vox, el rechazo de PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía no hubiera servido para frenar dicha ley.

Mientras tanto, Ribera ha tenido varios consejos de ministros en Bruselas dentro del marco de la UE23 este pasado domingo. Este lunes 18 se dedicará a hablar de medio ambiente, envases, suelos y cómo preparar la acción climática de cara a 2040 – un tema que colinda con lo hablado en la COP28 (Conferencia de Naciones Unidas contra Cambio Climático) en Dubái donde estuvo el presidente Moreno hace apenas unos días.

Teresa Ribera Juanma Moreno Doñana Andalucía

El Acuerdo por Doñana, mirado con lupa por el Consejo

El Consejo de Participación de Doñana, que preside Miguel Delibes, estudiará el acuerdo si bien de entrada ya lo veía con esperanza, siendo la existencia del acuerdo mejor que el porvenir de Doñana con la Ley de Regadíos. Eso sí, Delibes ya adelantó que, aunque la valoración se espera positiva, habrá algunos aspectos que gusten menos en el consejo.

Este Acuerdo por Doñana entre Gobierno y Junta tiene como misión, además de salvaguardar el futuro del Parque Nacional de Doñana (Patrimonio de la Humanidad, una denominación que la UNESCO había amenazado con retirar si seguía adelante la Ley de Regadíos), beneficiar a los catorce municipios que se encuentra dentro de la zona del parque, incluyendo tanto de Huelva como de Sevilla y Cádiz. Entre Gobierno y Junta, se han propuesto invertir la cantidad de 1.400 millones de euros, fomentando sobre todo agricultura y ganadería con incentivos a la transición referente a los cultivos. La industria, la artesanía, la pesca y las obras hidráulicas son otros sectores y aspectos recogidos en este acuerdo.

Ribera, en declaraciones a El País recogidas por Europa Press, ha asegurado que ya no queda tiempo para no trabajar en la recuperación de Doñana, instando a trabajar a contrarreloj y a que la Junta que preside Moreno saque a relucir todas las herramientas de las que dispone para que el parque natural pueda revertir la situación de los últimos años, afectada tanto por cuestiones naturales como varios años consecutivos de sequía como humanos, como la proliferación de pozos de regadío ilegales. Según Ribera, ya se han cerrado más de 400 pozos ilegales, afirmando que no se van a amnistiar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -