lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Inicio del juicio contra Rodrigo Rato, se enfrenta a una pena de 70 años por corrupción

Este proceso se suma a anteriores condenas y absoluciones de Rato, incluyendo el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

No te pierdas...

Este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid dará inicio al juicio contra Rodrigo Rato, exministro de Economía del Gobierno de Aznar y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Fiscalía solicita una pena de 70 años de cárcel por 11 delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción en los negocios y falsedad documental, relacionados con el presunto incremento ilícito de su patrimonio, estimado en 8,5 millones de euros.

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Rodrigo Rato

Según el escrito de acusación, Rato habría ocultado un patrimonio a Hacienda desde 1999 mediante diversas sociedades, realizando inversiones financieras en cuentas bancarias internacionales. La investigación identificó incrementos patrimoniales no justificados de 15,6 millones de euros entre 2005 y 2015, así como rendimientos no declarados en el exterior. La cuota defraudada se estima en 7,4 millones de euros.

Rato se acogió en 2012 a la amnistía fiscal, declarando un patrimonio en el exterior de 115,333,50 euros y pagando 11,533,35 euros a Hacienda. La Fiscalía sostiene que utilizó la declaración tributaria especial como un medio para blanquear ilícitas cuotas defraudadas. El juicio abordará la totalidad del caso, ya que en 2019 se anuló la pieza que investigaba comisiones por publicidad en la salida a Bolsa de Bankia.

La Fiscalía pide penas de 4 a 6 años por cada delito fiscal, 6 años por blanqueo, 4 por insolvencia punible, 4 por corrupción en los negocios y 3 por falsedad documental. Además, se solicitan multas, medidas accesorias y la indemnización a la administración tributaria por las cantidades defraudadas. La audiencia se extenderá hasta finales de mayo.

Este proceso se suma a anteriores condenas y absoluciones de Rato, incluyendo el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y su absolución por la salida a Bolsa de Bankia. La Audiencia Nacional le condenó a cuatro años y medio por las tarjetas, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo. La causa actual, que inició con múltiples piezas, aborda el origen de su patrimonio y su presunto fraude a Hacienda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -