viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sánchez y Feijóo buscarán un acuerdo sobre la renovación del CGPJ y reformas clave

No te pierdas...


Este lunes, el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso adelante al establecer contacto con el de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con miras a una reunión crucial. El objetivo, entre otros, discutir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recientemente marcó su quinto año sin actualización.

Desde Moncloa se propusieron tres fechas potenciales para este encuentro, dos previas a Navidad y una antes de fin de año, buscando sincronizar las agendas de ambos líderes. El PP, mostrándose receptivo al diálogo, enfatiza la necesidad de «pactar el qué y el para qué antes del cuándo», según fuentes del partido.

El Gobierno propone una comisión de trabajo enfocada en tres áreas: la financiación autonómica, la modificación del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ. En una entrevista con Telecinco, Sánchez expresó optimismo: «No lo doy por perdido». Señaló la importancia de «abrir espacios para acordar» y fortalecer el tejido democrático, subrayando la necesidad de reformar primero el artículo 49, luego abordar la financiación autonómica y, finalmente, renovar el CGPJ.

El PP confirma su participación en las negociaciones, insistiendo en definir previamente los temas a tratar. La formación política ha establecido sus líneas rojas en la negociación, destacando la necesidad de despolitizar la Justicia y revisar el modelo de financiación autonómica, evitando favorecer a comunidades individuales.

En el contexto europeo, la UE ha instado a España a proceder con la renovación del CGPJ. Este llamamiento coincide con la postura del PP, que aboga por una reforma que garantice mayor independencia judicial. Mientras tanto, el PSOE prioriza la renovación sobre la reforma.

Este diálogo entre Sánchez y Feijóo, que busca superar años de estancamiento en la actualización del Poder Judicial, representa un esfuerzo significativo por parte de ambos partidos para alcanzar un consenso en temas críticos para el futuro de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -