jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Moreno llama a la unidad «sin privilegios» en el Día de la Bandera de Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha dirigido el acto institucional en el Palacio de San Telmo desde el que se ha celebrado el Día de la Bandera de Andalucía, recordando el ensalzamiento de la misma un día como hoy de 1977 que precedió al establecimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En su discurso, el presidente Moreno ha realizado un llamamiento a unificar las voces andaluzas para reclamar la igualdad «sin privilegios», un claro guiño al discurso del PP frente a los pactos del PSOE con partidos catalanes y vascos que les han llevado a formar gobierno una vez más.

En este día, Moreno ha estado festejando un día que su propio gobierno del PP instauró en octubre de 2022 – una festividad en torno a una exaltación que realizaron sobre todo movimientos de izquierdas cuando derecha y extrema derecha se opusieron claramente en contra incluso a nivel nacional. Para la ocasión ha invitado a la bailaora gaditana Sara Baras, entregándole una cabeza de Hércules diseñada por Luciano Galán y Daniel Maldonado, y modelado en su taller ‘The Exvotos’, situado en Sevilla, tal como recoge Europa Press.

En su discurso ha mencionado a nombres importantes para la formación no sólo de la autonomía de la Andalucía que representa esa bandera blanca y verde, sino también para su Estatuto, empezando por Blas Infante y Manuel Clavero. También ha recordado la figura de Manuel José García Caparrós, quien fuera asesinado de un tiro de un arma policial por la espalda y cuya muerte desató unos días de gran inestabilidad del orden público por parte de bandos de ambos espectros políticos.

Juanma Moreno Pp Andalucía Sevilla 4 Diciembre

Moreno exalta la bandera de Andalucía

«La bandera de Andalucía está por encima de todas las ideologías porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie. Una bandera de igualdad y solidaridad, la que mira siempre a quienes sufren, la que ama a su pasado pensando en el presente y en el mañana. No busca separar y rechazar, sino servir de invitación y bienvenida. Hay quienes dicen que sería más hermoso un mundo sin banderas. Yo creo que nuestra bandera embellece el mundo. Al final las cosas son lo que hacemos con ellas, por eso los andaluces tenemos la responsabilidad de utilizar símbolos para unir y nunca para separar«, afirmó Moreno.

«Esta bandera es el resultado de una serie de compromisos de mujeres y hombres de los que me siento heredero. Yo quería recordarlos a todos – no hablo solo de grandes personalidades, sino de esa Andalucía anónima que sirvió de ejemplo y de aquellos dos millones de andaluces que se echaron a la calle tal día como hoy enarbolando la bandera blanca y verde. Una promesa que sigue vigente y no debemos olvidar. Ese hermoso afán costó la vida de Manuel José García Caparrós, un nombre que irá siempre cosido a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva. Hoy, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios

«Vuelve a exigirnos que hablemos con una sola voz: la suya. Que seamos ejemplo de unidad, que esa voz firme y rotunda defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias. Que las legítimas ideas de cada cual no sean nunca obstáculo. Queremos levantar puentes, no levantar muros, esa vía andaluza de consenso y moderación, que consigue acuerdos. Quiero recordar a quienes nos hicieron andalucistas, desde Blas Infante a Manuel Clavero, muchísimas personalidades que han ido construyendo este sentimiento colectivos, así como a todos que le han dado grandeza a nuestra tierra«, añadió el presidente andaluz.

Para las formaciones de izquierdas, el discurso de Moreno tiene aspectos en los que construir su crítica hacia él y su gobierno con sus diferentes flaquezas. Empezando por el PSOE, quien considera que el PP se quiere apropiar tanto de la bandera como de una fecha en la que hace 46 años ellos fueron los que se opusieron a que Andalucía tuviera su propia autonomía. También es preciso recordar que estos hechos surgieron en 1977, dos años antes de que el PSOE abandonase las ideas marxistas que había seguido hasta entonces para entregarse al socialismo y a la socialdemocracia – en definitiva, una línea paralela al PP.

El secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas, ha afeado en Moreno que haya obviado nombres de dirigentes socialistas como el ex senador Plácido Fernández Viagas o Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía que aún se mantiene en activo a nivel político. También ha criticado el también portavoz socialista en el Senado que Moreno haya tratado de reescribir la historia de Andalucía ajustándolo al discurso de los populares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -