jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno se pronuncia sobre las listas de espera y anuncia planes de empleo y educación para Andalucía en 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha realizado declaraciones acerca de diversos temas en la sesión del miércoles 29 de noviembre del Parlamento de Andalucía, donde ha tenido lugar un nuevo Debate sobre el Estado de la Comunidad. En concreto, ha tocado temas como el de la sanidad pública – un tema controvertido teniendo en cuenta todos los problemas relacionados con las listas de espera con respecto a otras comunidades autónomas españolas – así como los planes de empleo y educación que la Junta de Andalucía que preside tiene previsto para el próximo 2024.

Era muy de esperar que el PSOE de Andalucía liderado por su secretario general Juan Espadas – ahora también portavoz de los socialistas en el Senado – sacase el tema de la sanidad pública, asegurando que ha sido su PP Andalucía el que ‘la ha roto’ – en alusión a todas las veces que los populares han asegurado que España se rompería con el pacto entre PSOE, Sumar y los partidos catalanes independentistas. Un problema que lleva ya muchos años atravesado en Andalucía – ya desde los tiempos del PSOE al frente de la Junta, cuando comenzó a reducirse el presupuesto de la sanidad pública en comparación a otras comunidades autónomas.

También ha hecho alusión Espadas en su espacio en las redes sociales a temas como el empleo, la dependencia y la situación de los jóvenes – referente al Bono Alquiler Joven que la Junta de Andalucía ha retrasado su entrega debido a ‘problemas técnicos’ – o la educación, temas sobre los que Moreno se ha pronunciado en este Debate sobre el Estado de la Comunidad. Otro tema que también mencionó el secretario general del PSOE Andalucía fue la gestión del agua y de la sequía.

Suena curioso que Espadas mencione el de la sequía dos días después de que la Junta anuncie, junto con el propio Gobierno de España del PSOE, el Acuerdo por Doñana en el que ambas partes se comprometen a trabajar por el futuro del Parque Nacional y el bienestar de la agricultura de la zona, que comprende partes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El mismo Moreno lo presentó junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica Teresa Ribera.

Parlamento De Andalucía

Declaraciones de Juanma Moreno sobre sanidad, educación y empleo

«La sanidad está hoy mejor que la encontramos en 2019. No podemos olvidar que estuvimos dos años dedicados en cuerpo y alma generando esfuerzos para luchar contra la pandemia del covid-19 lo que tensionó nuestro sistema público de salud a límites desconocidos en su historia. Contamos en Andalucía con tratamientos y equipamientos de última generación que antes no existían y no existen en otros sistemas públicos de España«, declaró Moreno.

«Pero soy consciente de que tenemos problemas. Lo suficientemente consciente de que tenemos problemas serios en el ámbito de la gestión sanitaria. Problemas que nos agobian y nos hacen sufrir. Les aseguro que nos dedicamos en cuerpo y alma para solucionarlos lo antes posible y hablo especialmente de las listas de espera. Cuando visito cualquiera de las maravillosas ocho provincias y los municipios de nuestra tierra, me encuentro algún vecinos en zonas rurales que me cuenta que lleva meses esperando una operación de rodilla o una semana para que le vea el médico«, admitió Moreno.

«De la mano de la comunidad educativo vamos a utilizar el uso de dispositivos móviles en las aulas andaluzas. Todos los esfuerzos, ideas y propuestas que impulsen el desarrollo pleno y el bienestar de nuestros niños y jóvenes tendrán siempre nuestra máxima implicación. Andalucía prohibirá próximamente la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad en Andalucía«, añadió.

«Para los jóvenes y colectivos vulnerables destinaremos cerca de 500 millones de euros. Entre otras iniciativas, pondremos en marcha un programa de incentivos a la contratación indefinida dotado con 145 millones de euros y un plan de empleo con 110 millones de euros que llevarán a cabo los distintos ayuntamientos para que los jóvenes tengan más oportunidades de empleo. En 2024 vamos a poner a disposición de los emprendedores nuevas ayudas directas e instrumentos financieros que sumarán 900 millones para consolidar el tejido productivo y el empleo en nuestra tierra.»

«Andalucía está inmersa en una auténtica transformación económica gracias a políticas que generan confianza, que ofrece certidumbre a empresas e inversores que apuestan por sectores que marcan un nuevo sistema productivo más verde y sostenible. Antes divergíamos con España y Europa, ahora estamos convergiendo«, concluyó el presidente Moreno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -