viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Espadas reafirma su intención de ser presidente de la Junta de Andalucía en 2026 desmarcándose de Europa

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía y nuevo portavoz socialista en el Senado Juan Espadas ha reafirmado que su objetivo de cara a los próximos tres años es continuar peleando para ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, lo que implicaría vencer al PP Andalucía y a Juanma Moreno en las elecciones autonómicas que se celebren en 2026. Una tarea para la que cuenta esperar con todos los compañeros de su partido, habiéndose pronunciado incluso el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez a su favor para recuperar el poder en la Junta de Andalucía.

El pasado lunes 27 de noviembre Espadas fue nombrado nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, lo que implica que estará pendiente tanto de la situación en Andalucía como principal oposición al presidente Moreno como de lo que ocurra en el Senado. Dos escenarios, el Senado y el Parlamento de Andalucía, donde el PP tiene la mayoría del control, obviamente con consecuencias muy diferentes teniendo en cuenta el papel que juega la Cámara Alta.

En declaraciones a medios de comunicación en una rueda de prensa, Espadas ha afirmado que sigue con la intención de apuntar hacia la presidencia de la Junta de Andalucía. De esta manera, trata de descartarse de otras posibles aspiraciones que pudiera tener ya sea para el Gobierno Central además de su cargo de portavoz (reemplazando a Eva Granados, quien ha desempeñado esta labor durante dos años) como en un cargo a nivel europeo. Esto cobra especial importancia dado que en junio de 2024 habrá elecciones al Parlamento Europeo.

Espadas ha querido recordar también que no es el único líder regional en las filas de los socialistas que también ha desempeñado el cargo de portavoz del partido en el Senado. Como se puede leer en Europa Press, Espadas ha citado a María Chivite, la actual presidenta del Gobierno de Navarra y portavoz socialista entre septiembre de 2014 y junio de 2015, compaginando la secretaría general del PSOE Navarra en aquel momento. Entre junio de 2015 y octubre de 2016 le sucedió en el cargo Óscar López, a quien también ha mencionado Espadas.

Eso sí, López fue primero secretario general del PSOE en Castilla y León y, cuando asumió la portavocía, ya había cedido el puesto a Julio Villarrubia. En la actualidad López es director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Sánchez. Tras López llegó Vicente Álvarez, quien estuvo menos de un año en el cargo antes de pasarle el testigo a Ander Gil dos años antes de fallecer en 2019 debido a un infarto. Gil, por su parte, se mantuvo como portavoz socialista entre 2017 y 2021, siendo antecesor de Granados quien hace unos días dejaba el puesto que de ahora en adelante ocupará Juan Espadas.

También ha mencionado Espadas que está trabajando en la reorganización de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Andalucía, lo que implicará también mucho trabajo y la revisión de muchos equipos socialistas tanto a nivel local como municipal. Parte de ello tiene que ver los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las cuales el PSOE Andalucía perdió en torno a un centenar de municipios, casi todos ellos yendo a parar a manos del Partido Popular.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Espadas: «me toca ser el futuro presidente de la Junta de Andalucía»

«Yo hago este doble esfuerzo precisamente porque quiero dejar muy claro que mi apuesta personal es ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por mi partido en 2026. Para eso trabajo, voy a trabajar los próximos tres años y espero tener la confianza de mis compañeros y compañeras que así lo decidan. Pero esa es mi voluntad«, declaró Espadas.

«Los compañeros que piensen que el parlamento europeo es una buena opción para Espadas porque me gusten las políticas europeas y Bruselas, que sepan que ahora no tocan. A mí me toca ser el futuro presidente de la Junta de Andalucía y por eso voy a seguir dejándome la piel aquí y en el Senado«, declaró Espadas según ha recogido Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -