sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

María Jesús Montero y Luis Planas se mantienen en el nuevo Gobierno de Sánchez, siendo Montero vicepresidenta 4º

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El recién investido de nuevo como presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantendrá a dos ministros andaluces en su Gobierno para los próximos años, dos ministros que ya estaban en el Ejecutivo anterior: María Jesús Montero y Luis Planas. La principal novedad es que Montero – que en principio iba a ser la principal congresista del Partido Socialista por Sevilla – pasará a ser la vicepresidenta cuarta del Gobierno de Sánchez, además de mantenerse como ministra de Hacienda según han adelantado medios como Cadena Ser o La Vanguardia. Planas mantendrá además su cartera como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como hasta ahora.

Montero ha sido una de las grandes fuerzas del PSOE en toda Andalucía junto al secretario general de la comunidad autónoma Juan Espadas, además de su rol como ministra de Hacienda y Función Pública. Su labor ha supuesto que la provincia de Sevilla siga suponiendo una gran fuerza en el socialismo y que sea la única provincia donde ha seguido prevaleciendo por encima del Partido Popular. De hecho, es la única provincia en las elecciones generales del 23 de julio donde Sumar logró batir a Vox, aportando la formación de Yolanda Díaz dos congresistas frente a uno de la formación de extrema derecha.

Planas, por su parte, también figuraba como diputado del PSOE en el Congreso al igual que la ahora viceministra Montero, en su caso por Córdoba, habiendo sido ministro de Agricultura y Pesca en la Junta de Andalucía cuando el PSOE estaba al frente de la comunidad autónoma con Manuel Chaves como presidente allá por 1993. Tras pasar por Bruselas y ser embajador de España en Marruecos, volvería a la Junta de Andalucía en 2012 en el mismo cargo, manteniéndolo hasta 2014.

Con la ‘renovación’ de Montero y Planas (aparte de ascenso para Montero, que será tanto ministra como vicepresidenta), el Gobierno de Sánchez en esta nueva legislatura va a tener cierta continuidad. Sí que hay nuevos nombramientos, con la noticia de que Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática – Isabel Rodríguez, quien hasta ahora ocupaba este cargo, estará a cargo del Ministerio de Vivienda. Según destaca Europa Press, el que fuera antaño alcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria.

María Jesús Montero Psoe Ministerio Hacienda

Montero y Bolaños, ministros ‘ascendidos’

Además de Montero, otro ministro de la anterior legislatura que se mantiene y tendrá más responsabilidades será Luis Bolaños. Este mantiene la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes, añadiéndose además a su nombre el Ministerio de Justicia. Hay que recordar que Bolaños es, como recuerda El País, uno de los principales responsables de la elaboración de la Ley de Amnistía que se pretende arreglar para completar ese pacto entre ERC y Junts per Catalunya que PP y Vox considerar el motivo de la ‘rotura de España’.

Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, ahora como líder de Sumar, repetirán en los mismos puestos que en la legislatura anterior. Además de Torres y Hereu, las nuevas caras serán Óscar Puentes al frente del ministerio de Transportes, Mónica García al frente de Sanidad, Elma Saiz en Seguridad Social, Pablo Bustinduy en la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Ana Redondo en el Ministerio de Igualdad, así como Sira Rego en Juventud e Infancia, siendo Rego procedente de las filas de Sumar.

Además de la propia Díaz y Rego, García también procede de las filas de la formación que aúna a diferentes partidos de corte progresista así como Bustinduy. Otra de las caras notables de Sumar a nivel nacional, Ernest Urtasun, será el nuevo Ministro de Cultura. Al igual que repiten Montero y Planas en sus cargos anteriores, también lo harán Margarita Robles al frente de Defensa y Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior. Pilar Alegría, por su parte, será ministra de Educación así como de Deportes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -