viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Jueces Decanos de España alertan sobre los riesgos de ‘lawfare o judicialización de la política’

No te pierdas...

Un comunicado de los Jueces Decanos de España, fechado este 10 de noviembre, expresa su adhesión a un comunicado previo publicado por varias Asociaciones Judiciales, incluyendo la Asociación Profesional para la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y Foro Judicial Independiente. Este comunicado manifiesta su preocupación y rechazo hacia las referencias al «lawfare o judicialización de la política» y sus posibles consecuencias.

Los jueces decanos destacan que el acuerdo político mencionado incluye referencias a la posibilidad de crear comisiones de investigación en el ámbito parlamentario para examinar situaciones de judicialización de la política, lo que podría llevar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas. Subrayan que esta práctica podría resultar en una revisión parlamentaria de los procedimientos y decisiones judiciales, lo que consideran una intromisión en la independencia judicial y una ruptura de la separación de poderes.

Además, recalcan que los jueces deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley, como establece el artículo 117.1 de la Constitución. Las expresiones que sugieren desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial son, según ellos, inaceptables. Por último, reafirman la independencia del Poder Judicial en España, destacando que no actúa bajo presiones políticas y cuenta con un sistema de garantías jurisdiccionales que salvaguarda contra los riesgos señalados.

El comunicado está respaldado por jueces decanos de numerosos partidos judiciales de España, incluyendo ciudades como Alcalá de Henares, Pamplona, Santander, Jaén, Murcia, Valencia, Oviedo, entre otras.

Sánchez obtiene el apoyo decisivo del PNV y CC para su investidura

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -