sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

PSOE y Junts alcanzan un acuerdo asegurando la investidura de Pedro Sánchez

No te pierdas...

Después de un intenso período de diálogo y negociación, el PSOE y Junts han llegado a un consenso respecto a la controvertida ley de amnistía, un paso crucial que asegura el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez.

Este avance llega tras una semana de esfuerzos concentrados y múltiples rondas de diálogo, en las que se han consultado expertos jurídicos y compartido documentos detallados. La madrugada de este jueves, las conversaciones fructificaron en un acuerdo definitivo que establece los términos y límites de la amnistía para los implicados en el ‘procés’.

El acuerdo, que se ha gestado en el contexto de las delicadas dinámicas políticas españolas, será presentado oficialmente en Bruselas. Este acontecimiento es el clímax de un proceso que encontró obstáculos técnicos relacionados con la ley de amnistía hace apenas una semana, obstáculos que no cumplían con las expectativas de Puigdemont, actualmente en Bélgica y activo participante en las negociaciones con Santos Cerdán, figura destacada del PSOE. Junts había expresado previamente su rechazo a una amnistía que consideraban exclusiva para «vips».

La dirección de Junts se congregará durante la mañana para dar su conformidad al pacto, anticipándose a las declaraciones individuales de Puigdemont y Cerdán, quienes explicarán los detalles del acuerdo aunque también está prevista la imagen de la firma en una fotografía simbólica.

La insistencia de que el acuerdo era inminente ha sido constante durante la última semana. Tanto PSOE como Junts han enfatizado la necesidad de una ley de amnistía «impecable y sin fisuras», conscientes del recurso ya anunciado por partidos como el PP y Vox, y con la mirada puesta en una futura evaluación por parte del Tribunal Constitucional.

Junts ha luchado por ampliar el alcance de la amnistía para aquellos que según el partido, no estando directamente relacionados con el ‘procés’, han sido víctimas de persecución judicial.

Así, Sánchez ha asegurado 173 apoyos y solo le resta concretar el del PNV para lograr la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Con los votos de Junts, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG ya confirmados, solo queda por sellar el pacto con el partido vasco.

El 2 de noviembre, el PSOE y ERC presentaron un acuerdo preliminar que abarcaba no solo la ley de amnistía, sino también condonar la deuda de 15.000 millones de euros a la comunidad autónoma, así como la transferencia de competencias de trenes de cercanías.

Marlaska critica al CGPJ por su declaración sobre la amnistía

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -