sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno sobre el pacto entre PSOE y Junts: «Esto supone la defunción del PSOE tal como lo hemos conocido»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y máximo representante del PP Andalucía Juanma Moreno ha reaccionado al anuncio del acuerdo finalmente alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya, un acuerdo que, junto a los apoyos de Sumar, EH Bildu y BNG y el acuerdo anunciado con ERC el pasado 2 de noviembre, permitiría a Pedro Sánchez mantenerse como presidente del Gobierno cuatro años más una vez tenga garantizados también los apoyos del PNV. Moreno considera que el Partido Socialista de corte institucional que España había conocido hasta ahora deja de existir, despreciando a los españoles, incluyendo a los catalanes que no apoyaron el 1-O.

Los detalles del acuerdo, así como de la ley de amnistía, serán presentados en Bruselas, habiéndose producido cambios durante la última semana. Carles Puigdemont y el congresista socialista Santos Cerdán explicarán estos detalles del acuerdo mientras que la cúpula de Junts se ha congregado durante esta mañana del 9 de noviembre para dar su visto bueno al pacto de la polémica, el que ha causado manifestaciones en toda España ante sedes del PSOE. En este artículo de Estrella Digital se pueden leer más detalles acerca del pacto entre PSOE y Junts.

Moreno se ha encontrado con los titulares mientras viajaba en su coche camino a los compromisos de su agenda como presidente andaluz. En concreto, camino a Málaga, donde Moreno ha inaugurado el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Se ha encontrado también con un acuerdo de 120 puntos que representan todo contra lo que ha estado luchando durante meses él y su partido, un Partido Popular que se ha visto a las puertas de volver a gobernar España y se han visto desplazados por faltarles unos pocos escaños para la mayoría absoluta.

A priori, el PP mantiene las movilizaciones que tiene previstas para este domingo 12 de noviembre en plazas de pueblos y ciudades de toda España. Unas manifestaciones que espera que sean diferentes a las vistas en estos días tanto en ir en contra de la idea de amnistía y no en contra de las personas como en la cuestión de la violencia y los ataques contra el orden público. Algo que ha manifestado tanto el propio Moreno en declaraciones a medios de comunicación como el diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía Antonio Repullo a través de sus espacios en redes sociales.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía

Moreno: «Esto supone la defunción del PSOE tal como lo hemos conocido»

«Lo que yo he podido leer supone la defunción del Partido Socialista tal como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como un partido de corte nacional e institucional, en definitiva un partido de Estado. Eso hoy desaparece. Lo segundo, de las 120 líneas que ha marcado el acuerdo, 119 son de reivindicación y por tanto de cesión y humillación para el Estado de España y una de concesión para el señor Sánchez, para ser presidente de España. Por lo tanto, esto es un acuerdo exclusivamente en beneficio del señor Sánchez y por puro egoísmo del señor Sánchez«, declaró Moreno.

«En cambio, se remontan a figuras históricas de hace más de 200 años, se hacen cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra constitución y de nuestra norma y supera todo lo que se ha ido trabajando. Se vulnera y no se respeta la división de poderes, no se habla de los cuerpos y seguridad del Estado, se desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña y se le ningunea…me parece un despropósito colosal. Parecía que nunca iba a ser posible, un disparate colosal y un paso más en ese deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y una ruptura de la separación de poderes básica en cualquier democracia.»

«Se humilla al Estado y se humillan a los españoles, especialmente a más de la mitad de los catalanes, únicamente por el sillón de la Moncloa. Es una cesión en toda regla. El sillón de Sánchez no nos va a costar caro, sino carísimo. Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles. La ruptura más grave que se ha producido en la historia de nuestro país«, añadió Moreno según recoge Europa Press.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía

La referencia a la separación de poderes resulta cuanto menos irónica cuando tanto PP como PSOE han fracasado en el deber de renovar el Consejo General del Poder Judicial, lo cual debería haber ocurrido hace años. También hay que poner en tela de juicio los comentarios teniendo en cuenta la influencia que tienen los partidos y la ideología en el papel que juegan los magistrados, a menudo produciéndose bailes de sillas.

Por otro lado, la idea de dividir el PSOE histórico (dejando de lado los orígenes en el comunismo, refiriéndose al PSOE de la España socialdemocráta) de las tendencias actuales con Sánchez al frente tiene paralelismos con las declaraciones realizadas recientemente por el ex presidente del Gobierno Felipe González – una figura a la que el propio Moreno ha exaltado recientemente, sintiéndose más cerca de él que del socialismo de Sánchez o su secretario general en Andalucía Juan Espadas. Este sostiene que se trunca el proyecto del partido, pues este estaba en contra de la idea de amnistía hasta que Sánchez ha necesitado los apoyos de ERC y Junts para ser presidente del Gobierno.

En cierto sentido de manera similar a la postura de Moreno y el resto del PP, González considera que no hay razones jurídicas ni políticas para dar paso a una amnistía que pone en jaque la convivencia. El PSOE realizó una encuesta para evaluar el apoyo a los pactos con los partidos independentistas, si bien sólo fue para los miembros afiliados – en Andalucía, sin ir más lejos, votaron a favor unas 25.226 personas que supone un 0,29% de la población total de la comunidad autónoma. También le llama la atención la actitud de Sumar, donde se agrupan partidos que en años anteriores eran los que llamaban ‘socialtraidores’ a partidos como el PSOE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -