domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

España se posiciona entre las potencias médicas militares con el nuevo ROLE 2F

150 minutos: el tiempo récord para atender pacientes en zonas de operación con el ROLE 2F

No te pierdas...

En un hito significativo para las capacidades médicas militares, España se ha sumado a una lista exclusiva de países de la OTAN que cuentan con una infraestructura médica de vanguardia: concretamente el ROLE 2F. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, hizo una visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para presenciar de primera mano esta impresionante instalación.

Junto a ella, el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa, observó las demostraciones en las instalaciones. La certificación del ROLE 2F por la OTAN el año pasado fue un logro crucial; y como señaló el teniente coronel Armando Munyaco, líder de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), ahora está «a disposición de la fuerza de acción rápida de la Alianza».

El propósito del ROLE 2F es sencillo, pero esencial. Está diseñado para operar en condiciones extremadamente difíciles; llevando «cirugía de calidad de control de daños» directamente al campo de batalla. Como señaló Munyaco, la esencia de su operación es similar a «la cirugía taurina en las plazas».

La ministra Robles, claramente interesada, indagó sobre el tiempo de respuesta y las especificaciones de esta infraestructura. Le informaron que, además de España, sólo Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido poseen tal capacidad dentro de la OTAN.

El teniente coronel Munyaco no tardó en subrayar la eficacia del ROLE 2F; señalando que su equipo de 12 miembros puede estar completamente operativo «en cinco días desde que se les contacta». Una vez en la ubicación, sólo les lleva «150 minutos para atender al primer paciente quirúrgico».

Durante su recorrido, la ministra tuvo una vista panorámica de las diferentes capacidades de los ROLES. Al concluir, expresó la esperanza de que «se utilicen lo menos posible», reflejando un deseo universal de paz.

Por otro lado, no es la primera vez que España muestra su compromiso con la atención médica en zonas conflictivas. En julio pasado, el país donó un hospital de campaña ROLE 2, más grande que el 2F, a Ucrania; un gesto solidario ante la crisis con Rusia.

La UMAAD, con bases en Madrid y Zaragoza, junto con la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), representa la punta de lanza del Ejército del Aire y del Espacio español en términos de atención médica. Fundada en 2003, la UMAAD ha demostrado su valía en escenarios como Afganistán en 2002, asistiendo tanto a militares como a civiles.

En términos de la OTAN, los ROLES se definen por niveles de atención sanitaria clasificándolos del 1 al 4 según su complejidad. España, con el ROLE 2F, demuestra una vez más su compromiso con la innovación y el bienestar en el ámbito militar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -