lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Aragonès considera indispensable la amnistía y pedir un referéndum

No te pierdas...

Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Cataluña, destacó este sábado la vitalidad de la propuesta de amnistía para los líderes independentistas catalanes que avanzó este sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Según Aragonès, la amnistía es «un paso imprescindible y necesario», destacando que el siguiente paso lógico es «seguir trabajando para un referéndum» de autodeterminación.

Estas declaraciones tuvieron lugar en Valencia, al cierre del evento de los 52 Premios Octubre. Aragonès recordó que el reconocimiento de la amnistía es un indicativo de los esfuerzos para abordar y resolver el conflicto político, insinuando que la solución adecuada para el mismo reside en un referéndum.

Aunque Aragonès se mostró positivo acerca de la decisión sobre la amnistía, advirtió sobre otros temas pendientes que aún requieren atención. Entre ellos, destacó la transferencia de la gestión de los trenes de Cercanías a la Generalitat y encontrar una solución al déficit fiscal de la región. «Quedan días por delante», aseguró, haciendo hincapié en la urgencia y la necesidad de avanzar.

A pesar de las preguntas sobre posibles conversaciones con la formación Junts per Catalunya, Aragonès fue reservado, enfatizando que «Para cada partido habla cada partido», y que él solamente puede expresar su «posición como presidente de la Generalitat».

Por otro lado, el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, hizo un llamamiento al PSOE y Sumar para encontrar un punto medio en las negociaciones de investidura. Junqueras expresó su preocupación sobre el enfoque actual, que según él, parece más centrado en «repartirse ministerios, sillas y sueldos», en vez de trabajar en pro del bienestar del pueblo catalán. La financiación de Cataluña y las deficiencias en el sistema de trenes son temas prioritarios para ERC.

Junqueras subrayó la importancia de asegurar la financiación de servicios críticos como la salud, educación y otros servicios municipales. El líder de ERC destacó que, a menos que PSOE y Sumar comprendan la importancia de estos servicios, será complicado alcanzar un acuerdo de investidura.

España vive un intrincado escenario político que evidencian la necesidad de un diálogo continuo entre los diferentes grupos políticos para encontrar soluciones beneficiosas para todos.

Pedro Sánchez defiende la amnistía en Cataluña en pro del «interés de España»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -