sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

El ‘Consejo de la República’ vota contra la investidura de Pedro Sánchez

No te pierdas...

El ‘Consejo de la República’ ha exhortado al exlíder catalán, Carles Puigdemont, a «promover el bloqueo» en la investidura para la reelección del actual presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Un abrumador 74,9% de los participantes apoyaron esta postura en una reciente consulta, cuyos resultados se revelaron este martes, un día después de que concluyera la votación.

De un total de 90.484 miembros con capacidad de voto, solo el 4,45%, es decir, 4.021 personas, ejercieron su derecho. Se les pidió responder a la cuestión: «¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?».

La votación tuvo lugar entre el 17 y el 23 de octubre, y se anunció justo después de que Sánchez fuese nombrado candidato a la investidura por el rey.

A pesar de que los resultados no son vinculantes, hay cierta incertidumbre sobre cómo Puigdemont, quien preside el Consejo desde Bruselas, reaccionará ante estas cifras. Se espera que la alta dirección del Consejo «comunique el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata».

El ‘Consejo de la República’, compuesto por 103.294 miembros, trabaja para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación con la ambición de «alcanzar la materialización de la república catalana, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos de Cataluña expresado en el referéndum del 1-O». Se compone de la Asamblea de Representantes, similar a un parlamento alterno, y el Govern del Consejo, aunque actualmente busca adaptarse a una estructura bicameral.

En el pasado, durante las campañas electorales generales, el Consejo ya se manifestó a favor del «bloqueo» de la investidura, una postura que tuvo el respaldo del Govern del organismo, incluyendo a Puigdemont.

En este momento, Sánchez, con el respaldo de 152 votos combinados del PSOE y Sumar gracias al acuerdo al que ambas formaciones han llegado recientemente, aún depende de la aprobación de ERC, Junts, EH Bildu y PNV para consolidar su posición en La Moncloa.

Miriam Nogueras, portavoz de Junts, ha expresado que es improbable el apoyo a Sánchez a menos que atienda sus demandas, que incluyen la amnistía para los independentistas involucrados en el ‘procés’ y un referéndum de autodeterminación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -