viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno y Espadas se miden en el Senado ante la omisión de la amnistía por parte del PSOE Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas que ha tenido lugar en el Senado este pasado jueves 19 de octubre se ha producido una nueva batalla entre el PP Andalucía y el PSOE Andalucía a través de sus máximos representantes respectivos, Juanma Moreno (a su vez presidente de la Junta de Andalucía) y Juan Espadas. Moreno ha acusado a Espadas de ocultar menciones a la amnistía que el PSOE parece ya tener firmada con Junts per Catalunya para los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez revalide como presidente del Gobierno.

Esta Comisión General fue convocada por el PP para escuchar a los presidentes autonómicos de todas partes del país, empezando por el actual presidente catalán Pere Aragonès. A raíz del discurso de este último, Moreno dio a entender que entendió que la amnistía ya está firmada y lo que se está negociando ahora es el referéndum para la cuestión catalanista. Espadas considera que el PP de Moreno, con esta maniobra, ha realizado un ataque preventivo para dividir a la sociedad. Como destaca Europa Press, el secretario general del PSOE Andalucía ha sido el único socialista que ha tomado la palabra durante esta sesión en el Senado.

Las declaraciones de Moreno sobre el discurso de Aragonès llegaron a la salida de la Comisión General de las Comunidades Autónomas ante los medios de comunicación, no en su intervención ante el Senado. Allí, mostró un discurso más ‘a la británica‘, ensalzando no sólo a Andalucía sino también a Cataluña como parte de la unidad de España y parte del proyecto común de los españoles. Por supuesto, su discurso giró en torno a la amnistía y los pactos que pueden desigualar aún más a la tierra que gobierna Moreno con respecto a otras partes de España – sacando a relucir la necesidad de reformular y replantear el sistema de financiación autonómica del país.

Además del sistema de financiación autonómica, también ha mencionado Moreno dos puntos delicados en la economía actual de Andalucía: la necesidad de mejorar la sanidad pública y la atención primaria y la ‘singularidad hídrica’ de la zona, la más seca de Europa con el único desierto en todo el Viejo Continente que se está resintiendo – sobre todo Doñana – después de seis años de sequía. Asuntos en los que Moreno considera que Andalucía sale perdiendo si los acuerdos entre PSOE y Junts siguen adelante, recalcando la diferencia en España entre ganadores y perdedores – algo que se podría relacionar con el peor momento del país en el siglo XX.

El presidente de la Junta de Andalucía también ha hecho referencia a los acuerdos que realizó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el ex presidente de la Generalitat y ex líder del ERC Carod Rovira. Un discurso, en definitiva, que apunta no a Cataluña, sino a Sánchez y los peligros que comportaría para Andalucía y España la cesión de derechos a los partidos independentistas a cambio de un puñado de apoyos.

Juanma Moreno Senado Pp Andalucía

Intervención de Juanma Moreno en la Comisión General de las Comunidades Autónomas

«Me parece muy positivo que Cataluña participe en foros multilaterales – ausentarse una y otra vez sólo conduce al aislamiento y Cataluña es una parte fundamental de España. Nunca se sabe si en las palabras del adversario encontrarás palabras que iluminen o modifiquen tu punto de vista. He escuchado con atención al presidente de la CCAA de Cataluña. He venido a defender la igualdad entre los españoles, incluido Cataluña. Lástima que nadie del Gobierno de España haya venido a defender lo mismo que yo«, comenzó Moreno.

«El Gobierno de todos los españoles no puede decidirse en contra de los intereses del bien común. Andalucía es extensa, plural, diversa – no pretendo proyectar una visión uniforme. La amnistía, se le ponga el nombre que se le ponga, es un retroceso en el proceso de nuestra democracia. Un retroceso en la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y en la igualdad entre españoles. Conceder la amnistías a procesados, fugados y condenados por desobedecer a la Constitución no sería perdonar, sería pedirles perdón. Sería decirles a todos ellos que nunca debieron ser detenidos y juzgados, ni encarcelados ni inhabilitados

«Sería dar la razón a los que niegan que España es un estado democrático y de derecho y proclaman dentro y fuera de nuestras fronteras que somos un Estado opresor. Sería reconocer algo tan inadmisible como que la España democrática se han estado persiguiendo las ideas políticas. El escenario se torna aún mucho más resbaladizo cuando esta decisión se toma por el interés de una persona de seguir en el cargo de presidente del Gobierno, nos cueste lo que nos cueste al conjunto de los españoles. El trato privilegiado a quienes quebrantaron la convivencia entre los españoles no es generosidad, sino interés personal«, continuó Moreno.

«Pactar la presidencia del país con aquellos que buscan debilitar España no es liderazgo, es interés personal. Someter 48 millones de españoles a los deseos e intereses de la 4º y 5º fuerza política en las últimas elecciones no es compromiso con España, sino interés personal. Nuestros mejores éxitos, nuestros mayores logros y nuestro prestigio en el exterior siempre ha venido de la mano de la unidad y precedido por el esfuerzo colectivo. Por el contrario, imponer los fines de una minoría que pretende impunidad y privilegio sobre la mayoría provoca fractura social y desigualdades

«Lo que se oculta normalmente nunca suele ser bueno para la inmensa mayoría. Detrás de la cesión a partidos independentistas está la quiebra de la igualdad entre los españoles, la consagración de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No debemos permitir que un nuevo acuerdo bilateral perpetúe la falta de financiación en Andalucía, las reformas del modelo debe ser negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con claridad y transparencia y no en un despacho oscuro de Waterloo«, añadió el presidente andaluz Juanma Moreno.

Juan Espadas Psoe Andalucía Jaén

Espadas cuestiona el discurso de Moreno

Para el secretario general del PSOE Andalucía, Moreno sólo ha tratado de desacreditar a Sánchez y su investidura, siendo candidato propuesto por el Rey Felipe VI después de que fallase la investidura de Alberto Núñez-Feijóo. Espadas ha hecho referencia a los acuerdos que el PP en la década de los noventa realizaba a espaldas de la sociedad española con los nacionalistas catalanes – es decir, entre José María Aznar y Jordi Pujol.

Espadas ha cargado no solo contra Moreno sino contra todos los altos cargos del PP, estos utilizando esta ocasión para cargar contra Sánchez antes de que llegue el discurso de investidura del presidente en funciones. Eso sí, en ningún momento Espadas ha hablado de amnistía, evitando la palabra en todo momento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -