domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El debate de la amnistía y su reflejo en las encuestas: el PSOE retrocede mientras el PP gana terreno

No te pierdas...

El panorama político nacional ha mostrado cambios en el espectro de intención de voto en la población, según los últimos datos revelados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cuestión candente sobre la amnistía y la autodeterminación en Cataluña ha impactado directamente en la intención de voto del PSOE, que enfrenta una disminución en sus cifras.

Conforme a los resultados obtenidos del barómetro mensual del CIS, el PSOE registraría un 32,6% de intención de voto si se llevaran a cabo elecciones generales en la actualidad. Esta cifra coloca al partido en una situación de empate técnico con el Partido Popular (PP), que ha visto un incremento de 0,5 puntos, alcanzando el 32,2%.

Este estudio, desarrollado durante los primeros días de octubre, se basó en 4.031 encuestas realizadas vía telefónica. El período de recolección de datos coincidió con momentos en los cuales la esfera política nacional giraba en torno a la solicitud de amnistía propuesta por los grupos independentistas catalanes, específicamente de ERC y Junts. Estos partidos ponían como condición esta amnistía para respaldar la investidura de Pedro Sánchez.

Cabe mencionar que el barómetro de septiembre, supervisado por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, ubicaba al PSOE al frente de las encuestas con una intención de voto del 33,5%, el PP se situaba con un 31,7%. Estas cifras contrastan con los resultados de las elecciones generales de julio, donde el PP logró una ventaja con el 33,05% de los votos, superando al PSOE que obtuvo el 31,7%. Paralelamente, el CIS posicionaba a Sumar por encima de Vox (11,9% a 11,1%), una situación que difiere con los resultados electorales reales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -