domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno reconoce el error en el Bono Alquiler Joven y espera que esté solucionado en 6 u 8 semanas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha reconocido que se ha producido un error a la hora de tramitar el Bono Alquiler Joven con el que se trata de facilitar una vivienda digna a personas jóvenes. Un problema administrativo que ha llevado a retrasos a la hora de poder solicitar este bono que aprobó el Gobierno de España y hasta ahora apenas se ha podido aprovechar por parte de los jóvenes andaluces, muchos de ellos teniendo que recurrir a microcréditos y otras ayudas para poder hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda.

Estas disculpas por parte del presidente Moreno coincide con el 9 de octubre en el que la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía ha llevado a cabo movilizaciones en las ocho provincias andaluzas para exigir a la Junta de Andalucía que paguen el dinero prometido. Muchos se han manifestado en distintos puntos de Andalucía para reclamar en voz alta el dinero que les prometió la Junta, con una estimación de 17.000 jóvenes que pidieron estas ayudas hace ya casi un año.

Según las palabras de Moreno, el Bono Alquiler Joven debería estar al fin funcionando en un plazo de entre seis y ocho semanas, lo que llevaría a que los que lo han solicitado aún han de esperar, en principio, entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre. Este Bono Alquiler Joven cuenta con un presupuesto de unos 68,4 millones de euros según varias fuentes.

Juanma Moreno Fernández-Pacheco Pp Andalucía Junta De Andalucía

Disculpas de Juanma Moreno con respecto al Bono Alquiler Joven

«Ha habido un problema de carácter técnico importante que ha motivado todo ese retraso. Vuelvo a pedir disculpas a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que se han visto inmersos en un complejo procedimiento administrativo que ha costado el puesto a la jefa de servicio. Ha supuesto una petición de responsabilidad por mi parte de aquellos que se han equivocado en la figura administrativa que tenían que hacer. Querían acelerarlo y lo que han hecho es dificultarlo. Espero que en un par de meses estén puestas en marcha esas ayudas«, explica Moreno acerca de los problemas relacionados con el Bono Alquiler Joven.

«Estamos trabajando a contrarreloj y vamos a intentarlo lo antes posible. Cobrarlas las van a cobrar, por supuesto, cuando tengan las garantías y toda la cantidad que les corresponda. Lo que ha pasado es que por una decisión que se ha tomado a la hora de gestionar ese procedimiento ha habido un error y se ha retrasado. Espero que sea en las próximas seis u ocho semanas…» añade el presidente de la Junta según recoge Europa Press.

Ahora bien, estas disculpas no han sido suficientes para los grupos rivales al Partido Popular. Noel López, secretario de Organización del PSOE Andalucía que preside Juan Espadas, ha manifestado que Moreno se muestra ‘indolente’ hacia los jóvenes andaluces frente a la apuesta que el Gobierno Central hace por la juventud, frustrando a esos jóvenes a la hora de buscar esa ayuda para poder emanciparse. López ha culpado solamente a Moreno como único responsable al haberse cobrado ese dinero del Gobierno sin aplicarlo con los fines previstos.

Para Toni Valero, coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía del PP está priorizando los fondos de inversiones por encima de todo lo demás. Esto, según Valero, afecta no solo a los jóvenes que buscan vivienda en general sino también a la vivienda pública y a la cuestión de los pisos turísticos. También ha acusado al presidente Moreno de boicotear aposta al Gobierno Central con estos problemas derivados del Bono Alquiler Joven.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -