sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Arranca el grupo de trabajo entre Gobierno y Junta de Andalucía para proteger Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este lunes 9 de octubre ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo compuesto por miembros del Gobierno de España y la Junta de Andalucía con el objetivo de proteger el Parque Natural de Doñana y evitar su progresiva degradación. Este grupo de trabajo es fruto directo de la reunión celebrada el pasado martes 3 entre la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera y el presidente de la Junta Juanma Moreno, un grupo de trabajo que supone una puesta de acuerdo entre los socialistas y los populares en la comunidad autónoma.

En este grupo de trabajo se han de llegar a acuerdos entre ambas partes para que, juntos, se encuentren soluciones para el futuro del Patrimonio de la Humanidad presente en Huelva, Cádiz y Sevilla (dado que se extiende por parte de las tres provincias andaluzas). De lo contrario, en un mes la Junta de Andalucía reanudará sus planes con respecto a la Ley de Regadíos de Doñana que ha llevado hasta el Parlamento de Andalucía junto con Vox, con quienes se asoció para llegar hasta la presidencia de la Junta allá por 2019.

Ni Moreno ni Ribera han estado presentes en esta reunión del grupo de trabajo del lunes 9. Según Europa Press se ha previsto otra reunión el próximo miércoles 11 de octubre, esta vez hablando con colectivos afectados por los problemas de la sequía en la Corona Norte de Doñana. En este conglomerado se encuentran tanto agricultores (entre ellos los freseros, afectados sobre todo por el boicot que ha afectado a sus exportaciones) como los regantes a los que esta situación y lo que ocurra con la citada ley les afecta de manera directa. El Gobierno ya ha asegurado que no entra en sus planes comprar terrenos donde existen en estos momentos extracciones de agua irregulares.

Juanma Moreno Fernández-Pacheco Pp Andalucía Junta De Andalucía

El grupo de trabajo, una alternativa a la Ley de Regadíos de Doñana

El objetivo de este grupo conjunto no es otro que el de proponer soluciones alternativas a la Ley de Regadíos que el PP Andalucía tiene en la recámara. Una ley que ha llegado hasta el Parlamento de Andalucía gracias a la mayoría que conforman PP y Vox en el mismo, pese a la oposición del resto de formaciones políticas (PSOE Andalucía, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía), el Gobierno, comunidades científicas tanto de Doñana como a nivel internacional, sociedades ecologista e incluso la UNESCO y la Unión Europea a través de su Comisión de Medio Ambiente.

A lo largo del día, Moreno no ha estado en Sevilla, donde ha tenido lugar la reunión, empezando la jornada en la inauguración del Centro de Innovación UCA SEA de Algeciras, un centro con el potencial de aumentar el I+D+i en Andalucía. Por la tarde ha continuado en la provincia de Cádiz, visitando el Ayuntamiento de Jerez y a su socia, la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo (también senadora en esta legislatura por la provincia de Cádiz tras haber sido congresista en la anterior). También estaría presente a la hora de recoger el Premio Especial Ciudad de Jerez 2023 a la Junta de Andalucía.

Mientras tanto Ribera ha permanecido en Madrid con motivo de la reunión con el nuevo comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, quien forma parte de la comisión que preside Ursula von der Leyen (la cual estuvo presente en España días atrás con motivo de la cumbre europea en Granada, donde los líderes no lograron llegar a un acuerdo acerca de la cuestión de la migración). Juntos han repasado la agenda europea así como la COP28, la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -