viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

España registra un calor «extraordinario» en octubre

España registra seis récords consecutivos de temperaturas altas

No te pierdas...

Durante el fin de semana, un inusual calor veraniego dominará la escena climática, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas están registrando máximos que superan las cifras habituales para esta temporada del año, y algunas zonas, especialmente en Andalucía, podrían experimentar temperaturas que rondarán los 40°C.

Los archipiélagos no son una excepción a este fenómeno cálido. Las Islas Canarias, en particular, han sido puestas en alerta amarilla este viernes, anticipando temperaturas que podrían sobrepasar los 34°C. Además, Lanzarote y Fuerteventura enfrentan otro desafío meteorológico: la calima. Esta densa capa de polvo podría limitar la visibilidad a apenas 3.000 metros.

De acuerdo con Aemet, este periodo cálido es «extraordinario». No sólo se han establecido seis récords por días consecutivos de calor entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, sino que existe la posibilidad de que la racha alcance hasta 16 días en total.

Por otro lado, los fenómenos costeros también se están manifestando con fuerza. Es el caso de Cádiz, donde las alertas se centran en vientos de levante que oscilan entre 50 y 61 kilómetros por hora, afectando especialmente al oeste del Estrecho.

En cuanto al panorama en el norte de España, Aemet ha informado de intervalos de nubosidad baja por las mañanas en regiones como Galicia, Cantábrico, algunas zonas del valle del Ebro, el norte del área mediterránea y en Melilla. Se esperan bancos de niebla en algunas de estas áreas y lloviznas esporádicas en la región del Estrecho.

Las temperaturas no muestran signos de descenso, al menos por el momento. Aemet prevé que en la vertiente atlántica sur y Canarias las temperaturas oscilarán entre 34-36°C, y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir podrían superar localmente los 38°C.

Los vientos, predominantes del este en áreas como Alborán y Canarias, también juegan un papel fundamental en este periodo de calor. Estos vientos, junto con la calima, están intensificando la situación en las islas Canarias.

Este sábado, se espera que el norte de España vea un aumento en las temperaturas. Mientras tanto, la estabilidad y el clima soleado serán los protagonistas en la península y Baleares, con el característico patrón de nubosidad baja matutina en áreas como Galicia y Cantábrico.

España está enfrentando un periodo de calor sin precedentes para esta época del año. Las autoridades aconsejan tomar precauciones, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico del día.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -