jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

PSOE y Vox se manifiestan sobre el acuerdo de la Junta de Andalucía y Gobierno sobre Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A raíz del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tras la reunión entre el presidente de la Junta Juanma Moreno y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, varios partidos políticos se han manifestado. En particular, lo han hecho el PSOE Andalucía a través de su secretario general Juan Espadas y el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía Manuel Gavira, con quien el PP de Moreno desarrolló esa Ley de Regadíos que ahora se queda suspendida cuando iba a debatirse el próximo martes 10 de octubre.

Este acuerdo entre Moreno y Ribera supone un cambio de paradigma para Doñana y toda Huelva, pues de acercarse una ley que podía afectar a sus reservas de agua en los acuíferos se crea un grupo de trabajo que busca proteger el Parque Natural de Doñana, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De una ley que ha provocado desde enero de 2022 rechazo frontal en el Parlamento de Andalucía, de comunidades científicas y de la propia Unión Europea, a una situación de colaboración y entendimiento entre la Junta del PP y el Gobierno Central (en funciones) del PSOE.

Evidentemente, las posturas de Espadas y Gavira no podían ser más distintas. Espadas, quien se mantuvo en contra de la Ley de Regadíos desde el primer momento, se ha mostrado a favor de esta noticia, asegurando que ya adelantó al presidente de la Junta de Andalucía que el PSOE a nivel nacional estaría dispuesta a negociar. Incluso estaría dispuesto Espadas a colaborar en este grupo de trabajo en el que confluirían tanto Gobierno como Junta, PSOE y PP.

Gavira, por el contrario, se ha mostrado decepcionado con el cambio de postura de Moreno y un PP Andalucía con el que desarrolló esta Ley de Regadíos, una evolución de una regulación en la que ya trabajaron también con Ciudadanos tiempo atrás. El portavoz del partido de Santiago Abascal afirma que esta decisión es un castigo a los agricultores andaluces al posponerse el debate sobre la susodicha ley, además de calificar esta decisión como una ‘metedura de pata’ por parte del presidente Moreno, el mismo al que llamó socialista el pasado mes de septiembre por mostrar su apoyo a la postura del ex presidente Felipe González acerca de la polémica de la amnistía.

Cabe destacar el hecho de que el PP Andalucía cambie de posición y se aleje de la postura de Vox apenas unos días después de que fracasara la investidura de Alberto Núñez-Feijóo como presidente del Gobierno. Una investidura en la que el PP contó sobre todo con el apoyo de Vox, pero que a la vez este mismo apoyo limitó su capacidad para poder pactar con otros partidos, como era el caso con PNV u otras formaciones. Sin el apoyo de Vox, por otro lado, tampoco se acercaba a la mayoría absoluta que le ha faltado a Feijóo para ser el presidente de esta XV Legislatura – siendo ahora Pedro Sánchez el candidato propuesto por el rey.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Declaraciones del PSOE Andalucía y Vox sobre la reunión de Espadas y Ribera

«No me equivocaba cuando hace año y medio dije que había un problema, pero que la solución solo podía pasar por el diálogo y el acuerdo entre administraciones. Sr. Moreno, el Gobierno de España y el PSOE Andalucía, como ha podido ver hoy y le he trasladado siempre en público y en privado, se han implicado para buscar una solución de consenso. Oposición útil y escucha activa a la sociedad civil, desde la comunidad científica a los agricultores pasando por los que dedican su vida a proteger el medio ambiente o Doñana. A disposición para trabajar y hacer realidad este acuerdo«, declaró el secretario general del PSOE Andalucía.

«Moreno Bonilla sigue sin enterarse. Además de mostrar su alegría por «conectar» con el Gobierno de Pedro Sánchez, castiga a los agricultores posponiendo el debate de la ley para la regularización de las tierras del Condado de Huelva. Enésima metedura de pata del Gobierno del PP. En Vox Andalucía siempre escucharemos a los agricultores y estaremos a su lado«, afirmó Gavira.

Valoración de Delibes

Además del PSOE Andalucía y Vox, la otra figura destacada en el asunto de Doñana que ha comentado al respecto ha sido el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes. Según ha contado para Europa Press, Delibes ha querido darle el reconocimiento a todos los que han hecho posible ese acuerdo entre la Junta y el Gobierno. También espera que se dejen las disputas a un lado y que se trabaje de veras en la conservación de Doñana y el bienestar de los trabajadores y habitantes de la zona.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -