sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

No se cobrarán peajes en las autovías, además España logra la aprobación de los fondos `Next Generation EU´

Se confirma que no se implementarán peajes en las autovías, originalmente un requisito para recibir los fondos Next Generation EU. a pesar de las tensiones iniciales

No te pierdas...

El Gobierno de España ha conseguido la aprobación del plan de Transformación y Resiliencia por parte de la Unión Europea sin incluir el polémico pago por uso de las autovías españolas, que hasta ahora habían sido gratuitas, al menos las de gestión estatal.

A pesar de la confusión previa sobre la implementación de un peaje en estas vías, la decisión final parece ser que los conductores españoles podrán seguir utilizando las autovías sin cambios significativos.

Peajes en autovías: España presenta propuestas alternativas y la CE muestra señales positivas

La Unión Europea había establecido la implementación de un sistema tarifario en las autovías españolas como uno de los requisitos para conceder fondos Next Generation EU a España.

Después de la aprobación del plan de recuperación por parte de la Comisión Europea, se movilizaron 93.500 millones de euros adicionales, sumándose a los 37.036 millones ya concedidos. El presupuesto total que recibirá España será de 163.000 millones de euros en diversas modalidades, como préstamos y transferencias.

El proceso aún no ha concluido, ya que el Ejecutivo recibirá los primeros 1.400 millones de euros, un 20% del total, después de que los 27 estados miembros acepten el plan revisado y presentado nuevamente por España en un plazo máximo de cuatro semanas.

¿Peajes en 2024?: El director general de Carreteras cobró 18.000 euros brutos por dos meses y cinco días en el puesto en 2022

La eliminación de los peajes en las autovías del plan de Transformación y Resiliencia no ha impedido que España obtenga los fondos Next Generation EU, a pesar de que la Unión Europea había exigido inicialmente su implementación.

El coste de mantenimiento de las autovías se había mencionado como una justificación para los peajes. Sin embargo, la simplificación de los procedimientos para la producción de energía renovable y la inversión en energías limpias y transición ecológica han contribuido a que se acepte el plan español.

Entre las medidas destacadas se encuentran las autovías ferroviarias, que se consideran una alternativa a los peajes en las autovías. El impulso del transporte ferroviario para pasajeros y mercancías, que reduciría las emisiones del tráfico por carretera, ha sido un factor clave para la aprobación del plan por parte de la Comisión Europea.

La decisión final sobre la primera entrega de los fondos Next Generation EU se tomará en aproximadamente un mes, cuando el Consejo Europeo emita su opinión sobre el plan.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -