viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El barómetro de Centra mantiene al PP al frente en Andalucía con un 41,4% sobre el 24,7% del PSOE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Centro de Estudios Andaluces (Centra), ligado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha publicado su Barómetro Andaluz de Septiembre de 2023. Entre los diferentes aspectos recogidos en este estudio de opinión se encuentra la estimación de voto de los andaluces. Según los resultados más recientes, el 41,4% de los encuestados mantendría su voto al Partido Popular mientras que el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza con un distante 24,7%, unos resultados no muy distintos a los que se produjeron en las elecciones autonómicas de junio de 2022.

Este barómetro de Centra habla no sólo de la estimación de voto, sino que recoge la opinión de diferentes problemáticas actuales en Andalucía. La cuestión de la sequía y los efectos del cambio climático es una de ellas, así como la situación socioeconómica y sociopolítica dentro de la comunidad autónoma. Otra de las cuestiones destacadas es la violencia de género, sobre todo cuando ya se han registrado medio centenar de asesinatos en todo el país por esta lacra en todo lo que llevamos de 2023.

En el pasado, los resultados de Centra, al estar ligados a la Junta de Andalucía que preside el Partido Popular de Juanma Moreno (en concreto, la consejería liderada por Antonio Sanz), fueron tachados de manipulaciones por parte de la oposición, liderada por el Partido Socialista y su secretario general en Andalucía Juan Espadas.

Ahora bien, sus predicciones publicadas el 31 de enero acabaron siendo bastante cercanas a lo que aconteció cuatro meses más tarde, el 28 de mayo en el que se celebraron las municipales con triunfo arrollador del PP. De hecho, los populares se quedaron con las alcaldías de las ocho capitales andaluzas mientras que el PSOE perdió en torno a un centenar de municipios.

Aún así, en este caso no se trata de predicciones sino de una evolución del voto y de la opinión política de los ciudadanos. No habrá elecciones en Andalucía hasta las autonómicas de 2026 mientras que, salvo que se adelanten, no habrá municipales hasta 2027. Diferente es el caso de unas elecciones generales, las cuales después del bloqueo de derecha e izquierda tras el 23 de julio parecen condenadas a repetirse antes de que acabe este 2023.

De suceder una repetición de las generales, esta estimación de voto se vuelve interesante dado que Andalucía, al ser la comunidad autónoma con más habitantes de España, las que más congresistas aporta a la Cámara Baja. Los resultados no son del todo positivos para los partidos de derechas mientras que la izquierda podría salir reforzada – unos datos curiosos dado que Sevilla fue la única provincia de las siete donde el PSOE salió más votado que el PP. Pero aquí también hay que tener en cuenta a Sumar y Vox – y en el caso de Andalucía, también a partidos como Por Andalucía o Adelante Andalucía.

Juanma Moreno Curro Jiménez Utrera Sevilla Pp 1

Descenso de PP y Vox

La Junta de Andalucía continúa en su segundo mandato con Juanma Moreno al frente y, viendo la fuerza que mantiene y sus resultados de mayo, el PP es la gran fuerza en Andalucía. Pese a ello, desde junio de 2022 hasta ahora ha perdido algo de fuelle, según los datos de Centra.

Del 43,1% de los votos que consiguió en las autonómicas, el PP bajaría hasta el 41,4% de los votos, un descenso del 1,7%. De los 58 escaños que obtuvo, podría quedarse con 58 o bien perder dos escaños, pero se estima que se mantendría como la principal fuerza con una gran diferencia, manteniendo su mayoría absoluta (el total del Parlamento de Andalucía son 109 escaños) con Moreno y los suyos al frente.

Este no descarta una tercera legislatura, si bien no cree que estaría más de tres mandatos al frente de la Junta de Andalucía, según declaró en recientes entrevistas – de terminar este mandato y el siguiente, podría llegar como presidente de la Junta a los 60 años de edad. Tampoco cree que dejará Andalucía para volver a la sede nacional en la calle Génova, después de haber estado allí 18 años en su carrera política.

Vox, por su parte, bajaría del 13,5% al 11,7%, un descenso del 1,8%. Unas cifras similares a las del PP, pero que significan mucho más puesto que le supondría caer de 14 escaños que mantiene en la actualidad a 9 o 10 escaños tal como refleja el estudio de Centra. La necesidad de la derecha de unificarse en el PP para poder batir al PSOE a nivel nacional tiene el potencial de desgastar a Vox – de hecho, una repetición de las elecciones generales puede resultar en que muchos votos de la formación de Santiago Abascal o Manuel Gavira, su portavoz en el Parlamento de Andalucía, se desplacen al partido de Moreno.

Sumar 1

Repunte importante de Por Andalucía dentro de Sumar según Centra

El PSOE de Espadas se mantiene en unas cifras similares, subiendo del 24,1% al 24,7% según Centra. Una pequeña diferencia del 0,6% que le podría llevar de contar con sus 30 diputados parlamentarios actuales (casi un tercio del Parlamento de Andalucía) a mantenerlos o lograr dos asientos más. Espadas está trabajando para poder dar el sorpasso a Moreno en las autonómicas de 2026, aunque tiene trabajo por delante con el PP tomando la Junta por primera vez en la historia tras décadas del PSOE al frente, con escándalos como el de la Faffe o, por supuesto, el de los ERE en Andalucía.

Sorprendentemente, Por Andalucía – y por ende, Sumar – es la más beneficiada según esta estimación del voto de Centra. Del 7,7% de junio de 2022 pasaría al 12,6%, una escalada del 4,9% que le llevaría de contar con los 5 escaños actuales a 10 o incluso 12 escaños. Un repunte de la izquierda, pero no de la moderada del PSOE sino del progresismo con Toni Valero como su portavoz parlamentario. Otra de sus figuras destacadas, por supuesto, es el número 1 de Sumar en Sevilla, el doctor Francisco Sierra – Sevilla fue el único sitio en las elecciones generales donde Sumar venció a Vox.

En el caso de Adelante Andalucía, su situación apenas cambiaría, pasando de un 4,6% a un 4,8%. Aún así, correría el riesgo de perder sus dos escaños en el Parlamento de Andalucía según el resultado de otras formaciones. Por otro lado, Ciudadanos se hundiría aún más (del 3,3% al 1,3%) mientras que también estima Centra una menor votación a otras formaciones como partidos independientes, del 2,8% de junio de 2022 a un 2,5%. Otro dato curioso de Centra es que la abstención al voto bajaría del 41,6% al 40,2%, un 1,4% menos de abstención.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -