miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Sanidad insta a las comunidades a adelantar la vacunación contra la gripe

No te pierdas...

La campaña de vacunación contra la gripe en España ha comenzado a adelantarse. Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a arrancar la campaña a finales de septiembre, en un intento por anticiparse a lo que podría ser una temporada incierta. A la vanguardia de esta iniciativa, Andalucía dará el pistoletazo de salida el 25 de septiembre, mientras que comunidades como Madrid optarán por las fechas tradicionales en octubre.

Los médicos especialistas en enfermedades infecciosas enfatizan la complejidad de predecir la actividad del virus gripal debido a que la pandemia de Covid alteró la dinámica tradicional de los virus respiratorios, incluido el de la gripe. 

Pero incluso más allá del impacto de la covid-19, la naturaleza volátil del virus gripal depende de una variedad de factores como son los virus en circulación, el comportamiento humano y las condiciones climáticas, entre otros.

A quién va dirigida la campaña de vacunación contra la gripe

La campaña de vacunación se dirige principalmente a grupos de riesgo. Estos incluyen a personas mayores de 60 años, residentes en instituciones, personas con condiciones de salud preexistentes, embarazadas, trabajadores de la salud y de servicios esenciales, y personas en contacto directo con animales. Este año, todos los niños entre seis meses y cinco años serán vacunados. 

Con miras al futuro, los objetivos de la OMS y la Comisión Europea buscan alcanzar coberturas de vacunación superiores al 75% en grupos de alto riesgo y personal sanitario, siendo crucial asegurar también una alta cobertura en embarazadas y otros grupos vulnerables.

Con la llegada del otoño, la vigilancia y preparación serán esenciales para afrontar la temporada gripal, en un contexto todavía marcado por las repercusiones de la pandemia de COVID.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -