lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La oposición al PP Andalucía valora la adquisición de Veta la Palma

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Las distintas fuerzas políticas presentes en Andalucía han reaccionado al anuncio de Juanma Moreno de la compra de Veta la Palma por parte de la Junta de Andalucía. Una noticia que ha sido en términos generales bien recogida por el bien de Doñana y su futuro, pero que por sí sola para diferentes fuerzas no será suficiente para frenar los efectos destructivos que la sequía, el cambio climático y las políticas hídricas están teniendo sobre el parque natural.

El pasado martes 12 de septiembre Moreno anunciaba, en el marco del Foro ABC en Sevilla, la compra de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para que se conviertan en titularidad pública y añadirlas al Parque Natural de Doñana, utilizando sus 3.500 hectáreas inundadas que hasta hace años estaban dedicadas a las piscifactorías propiedad de Hisparroz. Un agua que sirve de refugio a las especies, como aves migratorias, que huyen de la sequía y las lagunas y marismas cada vez más desérticas. Esta operación de adquirir la citada finca ubicada en La Puebla del Río (Sevilla, dentro del Espacio Natural de Doñana) por parte de la Junta de Andalucía ha supuesto unos 70 millones de euros.

Juanma Moreno Junta De Andalucía Pp Partido Popular Veta La Palma Abc Sevilla

Esta compra de Veta la Palma para darle un pulmón a Doñana responde, en parte, a la necesidad de tomar acciones para salvar el Parque Natural y mantener la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos, ante la situación que se estaba desarrollando en Doñana, ya habían avisado de retirar la denominación si no se tomaban acciones para salvaguardar el parque y la biodiversidad, siendo un enclave vital para miles de especies, algunas de ellas en peligro de extensión como la cerceta pardilla.

PSOE y Vox hablan sobre Veta la Palma

Una de esas voces que se ha pronunciado al respecto del anuncio de Moreno es la de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones. Ribera considera que es una medida que va en la buena dirección para la biodiversidad, pero el verdadero problema está en los acuíferos y la disponibilidad tanto de aguas (sobre todo aguas subterráneas) y zonas inundables, tal como remarcó en una rueda de prensa tal como cita Europa Press.

También ha respaldado las palabras de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, referente a la regularización de regadíos ilegales (es decir, a la proposición de ley de regadíos que ha llevado hasta el Parlamento de Andalucía junto a Vox). Juan Espadas, principal opositor de Moreno como secretario general del PSOE Andalucía, también ha hecho referencia a la explotación de acuíferos. Eso sí, Espadas (quien ha estado presente en la Ruta del Agua por Córdoba en la misma jornada del anuncio) ha apoyado la compra de Veta la Palma por parte de la Junta de Andalucía.

Teresa Ribera Maros Sefcovic Europa

Vox, a través de su portavoz en el Parlamento de Andalucía Manuel Gavira, también ha hablado al respecto. Para el partido de extrema derecha, esta compra de Veta la Palma supone un parche para tratar de solucionar la falta de agua procedente de la falta de obras e infraestructuras por parte del Gobierno central. Según Gavira, si se ejecutasen las obras hídricas, las cuales ya están tanto aprobadas como presupuestadas, como es el caso del túnel de San Silvestre, no habría problemas de agua en Huelva.

No hay que olvidar que Vox es el socio por el cual el PP ha llevado hasta el Parlamento la polémica proposición de ley de regadíos que protagonizó portadas durante el pasado curso político y sigue coleando en el actual, recién empezado. De hecho, Vox considera que ya debería estar aprobada, pero es el PP quien aún no ha dado el paso adelante para su aprobación. Gavira espera que la tramitación de esta ley de regadíos comience, si no en este mes de septiembre, en octubre.

Eloy Revilla espera un planificación y coordinación entre administraciones

También ha mostrado su opinión al respecto Eloy Revilla, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las voces más predominantes dentro de la comunidad científica respecto a Doñana. Revilla considera que la adquisición de Veta la Palma es una buena noticia, pero que debe ir acompañada de una planificación medioambiental así como una coordinación entre las diferentes administraciones para llevar a cabo en conjunto un plan que favorezca la conservación y recuperación del entorno.

«Veta la Palma es una isla que está junto al río Guadalquivir que desde hace años es un lugar de producción piscícola. Se producía pescado y su viabilidad económica ha ido disminuyendo por el mal estado de conservación del estuario, el agua que sacaban del Guadalquivir impedía la cría de peces en Veta la Palma. La actividad económica ha cesado hace un par de años y eso tiene un impacto en conservación ya que Veta la Palma tiene un valor relevante para la fauna en un momento en el que no hay agua en otros lugares por esos bombeos de agua en esas balsas.

La compra de la Junta y la inclusión al Parque Nacional es una buena noticia, siempre y cuando vaya acompañada de una buena restauración de esa isla, un planeamiento con criterio científico y un seguimiento con las nuevas condiciones que se vayan a generar ahí. La restauración medioambiental siempre es una buena noticia. Veta la Palma, junto con la conexión del río Guadiamar con la marisma norte son dos actuaciones que pueden tener un efecto positivo sobre los estados de conservación marismeños.

Está en la peor situación de las últimas décadas. Las sequías son extremas, las últimas lluvias no han supuesto gran cosa, afortunadamente la temperatura ha bajado – esperemos que el otoño y el invierno sean húmedos, pero eso garantiza que la situación mejore. Son útiles a medio plazo, pero creo que las acciones de gestión y conservación que están implementando tanto Gobierno central como esta en Veta la Palma se coordinen. Es importante que las distintas administraciones generen un plan único conjunto para diseñar esos planes a gran escala para que la efectividad sea la mayor posible. Ojalá los movimientos de las últimas semanas sirvan para desatascar la situación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -