domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El PP exige que disuelvan los grupos de Junts y ERC en el Congreso y los integren en el grupo mixto

No te pierdas...

El Partido Popular (PP) ha elevado una petición formal a la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, que disuelva la constitución de los grupos parlamentarios de Junts y ERC. La formación argumenta que hubo un «evidente fraude de ley» durante el traspaso temporal de diputados del PSOE y Sumar.

El núcleo de la disputa se centra en que algunos diputados del PSOE y Sumar, tras haber sido cedidos a Junts y ERC, han solicitado reintegrarse a sus grupos originales. Para el PP, esta maniobra tuvo como único objetivo que la Mesa del Congreso validara erróneamente que ambos partidos cumplían con los criterios para formar grupo propio.

Estos criterios, que son establecidos en el Reglamento del Congreso, dictaminan que un grupo debe estar compuesto por al menos cinco diputados y superar el 15% de votos en las circunscripciones donde se postularon o el 5% a nivel nacional. Con la reciente solicitud de «retorno» de los diputados cedidos, Junts y ERC ya no cumplen con dichos requisitos, argumenta el PP.

https://twitter.com/GPPopular/status/1700071942957527281

El PP denuncia que la cesión de diputados es una violación de la norma y del Reglamento del Congreso, haciendo especial hincapié en que esta estrategia no tiene como finalidad superar el número de diputados requerido, sino alcanzar un porcentaje de votos que no poseen.

Una de las preocupaciones subyacentes radica en los beneficios que trae consigo la formación de un grupo parlamentario, entre los que se encuentran un incremento en el tiempo de palabra durante los debates y una asignación económica de 30.346,72 euros al mes, más una suma adicional de 1.746,16 euros por cada diputado. De ahí que el PP acuse al PSOE y Sumar de financiar indirectamente al independentismo catalán con fondos estatales.

Mientras tanto, en el Senado, la situación es similar pero aún está en pausa. La conformación de grupos parlamentarios, que también dependen de la cesión temporal de senadores del PSOE, está en espera de un análisis jurídico solicitado por la Mesa del Senado, donde el PP posee mayoría.

Díaz Ayuso elige Arganda del Rey para presentar sus nuevos programas contra el abandono escolar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -