lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía reacciona con una ley de vivienda no intervencionista tras la subida del 4,5% de la vivienda libre

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía está trabajando en una nueva ley de vivienda propia que permita facilitar las nuevas viviendas a miles y miles de andaluces, en su inmensa mayoría jóvenes que no pueden permitirse el acceso a una propia, según ha afirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta Rocío Díaz. Esta noticia va de la mano con el dato del incremento del precio de la vivienda libre en un 4,5% dentro de la comunidad autónoma en este segundo trimestre de 2023. Una ley de carácter no intervencionista, al contrario que la aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 24 de mayo.

En la actualidad, muchos son los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda propia pese a contar con una estabilidad económica y laboral, pues son muchas las limitaciones, barreras y cortapisas que dificultan el proceso para poder establecerse e independizarse – a esto se suma el propio precio de la vivienda, que continúa cabalgando desde la pandemia. Sólo en los últimos meses se ha percibido un aumento de varias decenas de miles de euros en viviendas de diferentes localidades de provincias como Cádiz o Sevilla, sin ir más lejos.

El precio de la vivienda, según datos del Índice de Precios de Vivienda, no ha parado de crecer en diez trimestres consecutivos, siendo de las comunidades autónomas donde más ha subido en comparación con los mismos datos del año 2022. Andalucía se eleva a un ritmo similar al de Canarias, si bien este aumento del precio está por debajo de otras comunidades autónomas como Cantabria o Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por tanto, no es casualidad que la Junta de Andalucía anuncie ahora esta ley de vivienda propia.

Junta De Andalucía Vivienda Rocío Díaz

Una ley de vivienda frente a la estatal que la Junta considera que tiene errores graves

Aquí en Andalucía, estamos trabajando ya en una ley de vivienda propia. Para proponer un texto de carácter no intervencionista que clarifique y de certidumbre a los destinatarios de la misma y con respeto a la calidad de la vivienda y la innovación que facilite el acceso a la misma. Se trata de uno de los proyectos más importantes que tenemos en esta legislatura y que queremos, al contrario que el señor Sánchez, sacar adelante con el máximo consenso. Este es nuestro consenso y desde aquí tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para que podamos iniciar ese diálogo necesario de la vivienda, necesario para Andalucía”, declaró Rocío Díaz según recoge Europa Press.

Desde la Junta de Andalucía afirman que la ley estatal de vivienda aprobada en mayo por el Gobierno de Sánchez contiene graves errores jurídicos que afectan al mercado inmobiliario. La Junta cree que, aplicando políticas intervencionistas para regular los precios de los alquileres, se llevaría en la práctica a que estos continuaran subiendo, ya de por sí elevados en las principales ciudades tanto de Andalucía como del resto de España. Frente a esta ley estatal, la Junta promueve un modelo de colaboración público-privada para que más andaluces puedan acceder a una vivienda digna.

Rocío Díaz recordó que la Junta de Andalucía, con el PP al poder, ha impulsado la construcción de 4.000 nuevas viviendas públicas con alquiler asequible, así como convocatorias de ayudas para promotores para 1.700 viviendas. Estas políticas de vivienda, entre los diferentes grupos parlamentarios, sólo han sido aceptadas (en parte) por Vox, alegando que la ley estatal favorece a las ocupaciones ilegales, pero prefiere una ley estatal a 17 autonómicas, según su portavoz Alejandro Hernández. En cambio, tanto PSOE Andalucía como Por Andalucía consideran que esta es una muestra más de los fallos de gestión del PP Andalucía al frente de la Junta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -