martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El PSOE le cuesta a Jerez 3 millones de euros en sus dos últimas semanas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Desde 2015 hasta el pasado 16 de junio, el PSOE estuvo al frente del Ayuntamiento de Jerez con Mamen Sánchez al poder como alcaldesa, siendo a día de hoy la presidenta de la formación en la provincia de Cádiz. Ahora bien, el 28 de mayo perdieron los socialistas las elecciones municipales (no hubo autonómicas en Andalucía) y, en esas dos semanas, tuvieron tiempo de tramitar la subvención de 3 millones de euros provenientes de fondos europeos, un proceso que nunca se llegó a completar a tiempo por parte del PSOE de Jerez para tres subvenciones diferentes.

Mamen Sánchez logró llegar hasta el Ayuntamiento de Jerez después de los resultados de las municipales de 2015, las cuales ganó María José García-Pelayo, pero los votos del PSOE junto con los de Podemos apearon a la alcaldesa popular del poder. Ocho años después, proveniente del Congreso de los Diputados, García-Pelayo ha vuelto a la alcaldía ganando las municipales del 28 de mayo con mayoría absoluta, además de contar con una plaza en el Senado. Mientras tanto, Mamen Sánchez es ahora la líder de la oposición en el ayuntamiento de la localidad con más habitantes de la provincia de Cádiz.

En su retorno, la dirigente del PP se ha encontrado con algunas sorpresas, incluyendo un gran aumento de la deuda de Jerez, superando los 1.100 millones de euros. Es más, pese a que el ayuntamiento ha estado en superávit desde 2016 hasta 2022 (salvo 2021), coincidiendo con los años completos en los que el PSOE ha estado al poder, la deuda no ha dejado de aumentar. El PSOE, en días recientes, ha achacado esto a la propia gestión de García-Pelayo entre 2011 y 2014, incitándola a tener un debate cara a cara. Ahora bien, los datos de AIReF apuntan a que este incremento de la deuda se disparó ya con el equipo de gobierno de Mamen Sánchez.

El entonces gobierno en funciones en Jerez tenía entre los días 2 y 16 de junio para enviar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subsanar una documentación para recibir una subvención de 1,5 millones de euros en fondos públicos. Mamen Sánchez afirmó que no sabía que ellos habían recibido el requerimiento del Ministerio, pero al mismo tiempo admite que se habían puesto en contacto con Urbanismo para tratar de acortar el plazo de finalización de las obras.

Al no completar la subsanación a tiempo, además de no presentar la documentación requerida, el PSOE de Jerez perdió fondos de la Unión Europea valorados en unos 3 millones de euros, tal como varias fuentes confirman a Estrella Digital. Estos fondos afectan de lleno a uno de los grandes centros culturales de Jerez de la Frontera: el Teatro Villamarta, que acoge espectáculos de todo tipo a lo largo de todo el año.

Con estos fondos debía reformarse el sistema de sonido del Teatro Villamarta, reformar el Mercado de La Plata y las calles Medina y Arcos, dos calles de entrada al centro de Jerez de la Frontera y que la comunican con el resto de la ciudad. Estas dos calles continúan teniendo empedrado en lugar de asfalto como tal, con la incomodidad y fatiga para las suspensiones de los coches actuales que presenta. Cierto es que parte de calle Arcos ya ha sido renovada, pero no es el caso de la calle Medina, la que desemboca tanto en el comienzo de calle Arcos como en el propio Villamarta.

Circuito De Jerez Psoe Mamen Sánchez Lola Flores 1

Crítica curiosa de parte del PSOE de Jerez

También en días recientes los socialistas en Jerez de la Frontera han criticado el estado en el que el nuevo gobierno del PP está dejando los polideportivos e instalaciones deportivas a lo largo de la ciudad. Muchas de ellas están desfasadas, con verjas y porterías rotas y, en general, una falta de mantenimiento más que notable.

Lo irónico de la situación es que…el PP no las ha tocado aún en los casi dos meses que lleva al frente del Ayuntamiento de Jerez, centrándose en otros menesteres. Es decir, ese estado que denuncian es el mismo en el que el PSOE de Mamen Sánchez los dejó antes del mes de junio. Muchos de estos polideportivos o instalaciones llevan años sin arreglos por parte del ayuntamiento – en otras partes de Jerez se atribuyeron el mérito de reabrir parques infantiles que ellos mismos cerraron.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -