martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Cuca Gamarra: «Pedro Sánchez debe asumir que es el perdedor del 23J»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La secretaria general del Partido Popular a nivel nacional y número 2 del partido, Cuca Gamarra, ha afirmado en una rueda de prensa que Pedro Sánchez debe sentarse a hablar y negociar el futuro del país con Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Partido Popular que ganó las pasadas elecciones del 23 de Julio. Gamarra y el resto del partido tiene claro que Sánchez fue el perdedor de las elecciones y que debe mostrarle el mismo respeto al PP y a Feijóo que le ha mostrado a los dirigentes de otras formaciones, como EH Bildu, Junts, ERC o el PNV.

En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar a las 10 de la mañana del lunes 31 de julio, Gamarra ha hecho referencia a esa misiva que Feijóo ha transmitido a Sánchez para buscar una solución al actual bloqueo entre los dos bloques (valga la redundancia) tras las elecciones generales del 23 de julio. El Partido Popular logró vencer, pero no con la mayoría absoluta deseada (e incluso vaticinada por muchos) de modo que ha de negociar para tener la posibilidad de formar gobierno después de cinco años con Pedro Sánchez al frente del país.

Esa carta llega también después de que los votos del CERA (es decir, de los residentes en el extranjero, un escrutinio realizado el pasado viernes 28 de julio) le recortaran un escaño al PSOE y se lo otorgaran al PP, inclinando la balanza al espectro azul. Esto significa que, para revalidar gobierno, necesitarían el apoyo de Junts y de Carles Puigdemont, no solo la abstención. Es decir, le da aún más la llave de gobierno a diferentes partidos regionales, incluyendo los partidos independentistas.

Gamarra, como el resto del PP, critica la actitud de Sánchez. Y es que en días anteriores, en concreto en la reunión en Ferraz del día 24 para analizar los resultados, trascendió que Sánchez no busca un bloqueo. Pero al mismo tiempo no parece dispuesto, de ninguna manera, a que el gobierno resultante de estas elecciones no sea el del PSOE con él al frente. Pese a no haber sido el ganador de las elecciones, Sánchez sigue aferrado al frente del Ejecutivo y, para decepción de los populares, con opciones reales a quedarse una legislatura más.

Psoe
Pedro Sánchez / PSOE

Sánchez busca una nueva investidura con partidos que parecen alejarse del PP

De hecho, Sánchez considera que volverá a ser investido como presidente, contando incluso con el apoyo de partidos que no le votaron en la legislatura anterior. Debido a los resultados de Vox (fruto de la ‘centrificación’ del PP para buscar la mayoría absoluta) ahora los populares, liderados por Feijóo y Gamarra, necesitan de estos partidos para tener esperanzas reales, partidos con los que nunca han terminado de congeniar en términos nacionales.

De entrada, ninguno de estos partidos parece querer pactar a nivel nacional con el PP. Es preciso recalcar ‘a nivel nacional’ dado que en el Parlamento Vasco Bildu y PP sí que han pactado juntos diferentes medidas. También en el PP descartan la posibilidad de negociar con Puigdemont, quien ha pasado, en cuestión de horas, de estar en búsqueda y captura a ser un personaje clave para que Sánchez o Feijóo sean el próximo presidente del Gobierno.

Desde que se dio a conocer el resultado de las elecciones del 23 de julio, el Partido Popular ha pedido en voz alta que la lista más votada, con Feijóo y Gamarra a la cabeza, los que formen el próximo gobierno. Cierto es que el PP ha mantenido la fuerza que ya se notó en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, pero el PSOE ha recuperado terreno en algunos puntos. Andalucía es un caso interesante, con el ‘efecto Moreno’ llevando a que todas las capitales andaluzas sean del PP, pero al mismo tiempo el PSOE ha recuperado mucho terreno en la comunidad autónoma con Juan Espadas al frente.

También es preciso recordar que, en la legislación actual, no indica en ningún momento que la lista más votada, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, sea la que tenga que salir ganadora de manera necesaria. El PP ha obtenido una victoria general, pero la conformación lleva a que todavía haya que atar muchos cabos antes de que se decida un nuevo gobierno. De hecho, todavía no hay que descartar (pese a lo que diferentes representantes políticos han afirmado) que se tengan que repetir las elecciones en cuestión de meses.

Cuca Gamarra Pp

Declaraciones de Cuca Gamarra en la rueda de prensa

«Hacemos un llamamiento a la rectificación a Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista. Una rectificación para que, siguiendo la carta que le remitió ayer el presidente Feijóo, pensando en la gobernabilidad, la estabilidad y el interés general de España, se siente y empecemos a hablar y abordar el futuro de nuestro país. También le transmitimos claramente, tras haber recibido su contestación, es que en el Partido Popular no va a encontrar la política del portazo, sino la política del trabajo para dar a los españoles un gobierno moderado, lo que necesitan en un contexto como el que vivimos«, declaró Gamarra.

«Estamos convencidos de que si la carta que recibió ayer no hubiera sido de Alberto Núñez-Feijóo, ganador de las elecciones y presidente del Partido Popular, hubiera sido de Otegi, hubiera sido de Esquerra, hubiera sido de un dirigente de Junts o de un dirigente del PNV, no hubiera tardado ni medio minuto en ponerse a disposición de ellos para abordar el futuro. Si esa conducta la hubiera tenido con cualquier representante de esos partidos que no están pensando en la estabilidad, la gobernabilidad y el futuro de nuestro españoles, sino en la debilidad, la inestabilidad y la ingobernabilidad, evidentemente debe rectificar«, continuó la secretaria general del PP.

«Debe rectificar no por respeto al Partido Popular, al que debería tener respeto tras el resultado de las urnas, sino por el respeto a los 48 millones de españoles que merecen tener unos responsables políticos a la altura de lo que las urnas han dicho. Con este planteamiento político está claro que los españoles han pedido alternancia y han planteado cambio político. Lo que debe hacer Pedro Sánchez es asumir el resultado electoral, reconocer a quien ganó las elecciones el 23 de julio, asumir que es el perdedor, que no ha conseguido que le revalidaran los españoles. Se presentó para ser confirmado por los españoles y no lo fue«, añadió Gamarra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -