miércoles, mayo 1, 2024
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¿Cuánto cobra el chófer de un político?

El Govern de la Generalitat de Cataluña contesta a una pregunta parlamentaria de Vox

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La semana pasada, el Boletín Oficial de Parlament de Cataluña publicó una respuesta del Govern de Pere Aragonès a una pregunta del diputado de VoxJoan Garriga, sobre “el número de coches oficiales de la Generalitat, el coste que se deriva y la plantilla de chóferes”. La contestación la firma la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas y se remite a un acuerdo de Gobierno de mayo de 2005 sobre la actividad de transportar a los altos cargos de la Administración de la Generalitat de Cataluña que se basa en “servicios de vehículos de representación realizados por chóferes de servicios de representación y con vehículos de representación”. Y se cita textualmente el cargo de president y el del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La respuesta matiza que, “de todos los vehículos oficiales que dispone la Administración de la Generalitat de Cataluña, solo están destinados a los altos cargos mencionados los vehículos de servicios de representación adscritos al Departamento de Economía y Hacienda gestionados por la Subdirección General de Gestión de Servicios y Vehículos de Representación que depende de la Dirección de Servicios. Actualmente, los vehículos de servicios de representación adscritos al Departamento de Economía y Hacienda y que dan un servicio transversal a los altos cargos de todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña son 80, en régimen de contratación de renting”.

En cuanto al coste del renting, el contrato vigente es el CCS 2018 VEH, Contratación del suministro de vehículos en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra, en que los destinatarios de la licitación son todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y donde se incluyen los vehículos de servicios de representación. Toda la información detallada de la licitación se puede consultar en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña: contractaciopublica.catEstrella Digital ha entrado varias veces en la web pero hay opción de avanzar con la navegación y conocer el coste del contrato.

Cabe recordar que estos vehículos de representación solo pueden conducirlos chóferes de servicios de representación y/o escoltas en determinados casos, pero no otros conductores de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, los chóferes de servicios de representación son personal laboral de la Administración de la Generalitat de Cataluña y no hay subcontratada ninguna empresa de conductores.

Actualmente, el número de chóferes de servicios de representación de la Administración de la Generalitat de Cataluña es de 110, todos adscritos al Departamento de Economía y Hacienda. Como trabajan en jornadas dobles en días alternos, diariamente, se dispone de 55 para hacer los servicios solicitados. Se transporta a los altos cargos de la Administración de la Generalitat de Cataluña. De estos, tienen asignación fija los consejeros, los delegados territoriales del Gobierno, el presidente del TSJC y el fiscal del TSJC. Al resto se le da servicio a petición y atendiendo al tipo de desplazamiento por el territorio, siempre y cuando no haya transporte alternativo para hacerlo.

Maragall, Montilla y Mas

Ya en 2008, con el socialista José Montilla de president, la Generalitat optó por contratar este servicio por 1,15 millones de euros para dos años. Era una solución más racional y económica, en plena Gran Recesión, que la que se encontró el primer tripartito de Pascual Maragall a finales de 2003. Así, en 2005, el número de altos cargos era de 168 y tres años después superaba los 200. Y la cifra ha ido creciendo. Entonces la plantilla fija de conductores era de 133 personas, según publicó El País, y se decidió elegir a una empresa por concurso público durante dos años para el servicio de taxis de lujo. El contrato se lo llevó la mercantil Litoral Limousines.

Sin ir más lejos, en septiembre de 2022, la Generalitat contaba con 369 altos cargos, entre consejeros, directores, secretarios generales y otros puestos eventuales, como asesores o jefes de Prensa. Y eso sin contar los titulares de las empresas públicas, consorcios o institutos: presidentes, directores o gerentes. La mayoría de estas personas son potenciales usuarios de los servicios de transporte con chófer. Según una noticia de El País, en 2012, el Gobierno de Cataluña que presidía Artur Mas tenía una flota de 83 coches oficiales y 121 chóferes

En 2023, las retribuciones de los chóferes de los servicios de representación de la Generalitat de Cataluña están formadas, según la respuesta del Govern, por un sueldo base de 19.772 euros brutos anuales; un complemento de grupo de 2.075 euros y un complemento de puesto de 8.985 euros. La mensualidad asciende a 2.334 euros y el total anual, a 30.833 euros. A estas cantidades cabe añadir los trienios que correspondan según la antigüedad de cada empleado. El Boletín deja claro que estos datos “no incluyen otros vehículos oficiales no gestionados por la Subdirección General de Gestión de Servicios y Vehículos de Representación ni los que puedan tener en organismos y empresas dependientes de la Generalitat, así como tampoco incluye los vehículos oficiales que pueda disponer el Parlament de Cataluña.

Requisitos

El puesto de chófer o conductor de vehículos para altos cargos del Gobierno de España y otras comunidades requiere una licencia de conducir en regla válida. Dependiendo del tipo de vehículo que deba conducir, puede ser necesario contar con licencias adicionales, como el permiso para conducir vehículos de transporte de pasajeros. También se valora:

Experiencia y trayectoria: Se valora una amplia experiencia en la conducción de vehículos, especialmente en entornos urbanos y con altos estándares de seguridad. La trayectoria profesional del chófer puede ser evaluada mediante referencias y certificaciones.

Conocimiento de idiomas: Dado el carácter internacional de algunas funciones gubernamentales, es deseable que el chófer tenga conocimientos de idiomas adicionales al español, como el inglés u otros idiomas extranjeros relevantes.

Discreción y confidencialidad: La posición de chófer implica un acceso directo a altos cargos gubernamentales ya información sensible. Por lo tanto, se requiere un alto grado de discreción y confidencialidad en el desempeño de las funciones.

Parque Móvil del Estado

El organismo estatal encargado de gestionar los servicios automovilísticos es el Parque Móvil del Estado (PME), un organismo autónomo dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su director general, Miguel Ángel Cepeda Caro, cobró 109.756 euros en 2022, incluidos 16 trienios de antigüedad.

En febrero de 2019 se publicó en el BOE una oferta de empleo para 76 chóferes a nivel estatal. El sueldo base era de 14.623 euros en 14 pagas más los complementos, que ascenderían la cifra hasta los 16.000 euros. Los requisitos para los puestos eran: ser residente legal en España, tener más de 16 años y estar graduado en la E.S.O. o Formación Profesional y tener el Permiso de Conducir B, ser capaz de desarrollar las tareas que correspondan y no haber sido inhabilitado para ejercer cualquier función pública. 

Dos ejemplos más para comparar. En la Comunidad de Madrid, el conductor “especial disponibilidad Presidente” cobra 42.759 euros al año, según el Portal de Transparencia autonómico. Hay tres. En cambio, los conductores de los consejeros perciben entre 36.963 euros y 37.548 euros. Suele haber dos por consejería, pero en algunas hay hasta tres. Además, hay siete conductores no adscritos a una consejería concreta que son de “plena disponibilidad”.

Por otro lado, en septiembre de 2017, los conductores de altos cargos de la Generalitat Valenciana se negaron durante un tiempo a trasladar a los consellers de turno ante el incumplimiento del compromiso de revisión salarial del Ejecutivo de Ximo Puig. Se daba la circunstancia de que no se les reconocía ni se les recuperaba el “complemento específico 45” que ya tenían con los gobiernos del PP y que suponía una merma de 900 euros en la nómina. En 2023 los conductores del president, como personal eventual, cobran 14 pagas de 2.848 euros. Son 39.872 euros al año.

En algunos casos, el conductor del político de turno está adscrito a la categoría de personal eventual, al igual que los directores de Gabinete, cuyas retribuciones tan dispares te contamos la semana pasada

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

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