viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Francisco Sierra (Sumar) da un polémico espaldarazo a Rocío de Meer (Vox) en directo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El número 1 de la lista de Sumar para el Congreso de los Diputados por Sevilla, el doctor de la comunicación Francisco Sierra, ha protagonizado un momento polémico en un debate a cuatro bandas en Canal Sur en estos días recientes. En el debate estaba presente la número 1 de Vox, Rocío de Meer…pero no para él. Cada vez que de Meer hablaba o incluso le interpelaba de manera directa, Sierra decidía mirar para otro lado girándole la cara e incluso el cuerpo entero. Una táctica del doctor en comunicación que ha causado revuelo e incluso reproche por parte de la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En este debate a cuatro bandas organizado por Canal Sur estaban presentes Sierra y de Meer encarnando a las dos posturas más radicalmente opuestas: la izquierda más a la izquierda, la alianza de partidos progresistas del Movimiento Sumar, frente (o no tan frente) a la extrema derecha de Vox. Los otros debatientes eran el candidato del PP a liderar la provincia en el Congreso, Juan Bravo, así como el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España Luis Planas, quien se presentará a la lista por la provincia de Córdoba.

Durante el debate, Sierra se centró de manera exclusiva en Planas y Bravo, centrando su columna vertebral en de Meer a lo largo de toda la velada televisada en Canal Sur. Cuando el espaldarazo era más que obvio, de Meer llamó la atención directamente a Sierra. En mitad de un debate sobre salvamento marítimo (hablando del rescate de inmigrantes que se dirigen a nuestras costas), de Meer deja el tema a un lado y le reprocha su actitud y comunicación corporal.

«Señor Sierra, lleva todo el debate sin mirarme. ¿Usted no es del partido de las mujeres, del partido feminista? ¿Por qué no me mira a la cara? ¿Por qué antes, cuando usted se ha dirigido a mí en el debate, ha dicho ‘alguien’? ¿Por qué usted no respeta a los casi cuatro millones de personas que votan a mi formación política?», aseguró de Meer tal como se puede ver en estas imágenes.

La escena queda aún más extraña cuando se tiene en cuenta que Sierra estaba en uno de los extremos de las mesas del debate, mirando hacia fuera de cámara (y en las intervenciones de de Meer, fuera del plató). Es decir, que no miraba a Planas o a Bravo mientras de Meer explicaba sus premisas o realizaba su discurso diametralmente opuesto.

En cierto sentido, de Meer comete un ligero error dado que Sierra no es que sea o no de Sumar, es que es independiente aunque vaya liderando la lista de Sumar – lo mismo ocurre con la número 1 de la lista de Sumar para el Congreso por Cádiz, la empresaria Esther Gil. Ahora bien, Sierra está muy relacionado con el pensamiento marxista, tal como se puede ver en algunas de sus más de 30 obras dedicadas a la comunicación en lengua hispana, la última de ellas publicada hace apenas unos meses.

Francisco Sierra Sumar Sevilla

Sierra, doctor en comunicación, sorprende con su comunicación no verbal

No olvidemos que se trata de una de las figuras en materia de investigación sobre la comunicación en lengua hispana más prolíferas en todo el mundo. Oriundo de Gobernador (Granada), ha dedicado su vida a la investigación en la materia, a menudo a caballo entre Andalucía y América Latina, en particular México. En años anteriores también fue el decano de la Facultad de Comunicación (FCOM, como es conocida por los alumnos y antiguos alumnos) de la Universidad de Sevilla.

En su etapa como investigador, habiendo sido catedrático desde 1997 en Teoría de la Comunicación, ha publicado más de una treintena de obras, algunas de las cuales se reflejan en el temario impartido a los alumnos de Periodismo (así como de otras carreras como Comunicación Audiovisual, también impartida en la Facultad de Comunicación en la US donde existe de hecho la doble carrera) desde hace más de una década.

Por tanto, sorprende en gran medida la actitud de Sierra dado su perfil y sus varias décadas de experiencia por todo el mundo como investigador en materia de comunicación, además de su faceta como docente en la Facultad de Comunicación. Una actitud calificada como una absoluta falta de respeto por parte de muchos, un acto de soberbia para alguien que no solo es doctor desde hace más de un cuarto de siglo, sino que además aspira a representar a los ciudadanos de Sevilla (si bien es oriundo de Gobernador, Jaén) representando y defendiendo ideas progresistas para toda la ciudadanía.

Otras voces hablan de machismo – y además con un argumento de peso. Y es que Sierra si debatió con otro representante de Vox, Francisco Contreras, además de mirarle a la cara, en un debate en la cadena SER antes del debate televisado en Canal Sur.

Pero, ¿Qué dice Sierra? Tal como recoge el Diario de Sevilla, en unas declaraciones a El País, el catedrático defiende esta postura como «un gesto de indignación pacífico ante un discurso del odio que todos están aceptando como natural«. Se refiere, más en concreto, a la línea roja que cruza Vox en referencia al maltrato de la mujer. Un argumento que no ha convencido a muchos, viendo en Sierra una actitud de supremacía moral y unos gestos desproporcionados.

Medallas
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder del Movimiento Sumar.

Llamada de atención de Yolanda Díaz

La líder del Movimiento Sumar y en estos momentos ministra de Trabajo en el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado clara su postura al respecto. Contra Vox no tiene reparos, hablando sobre su postura contra la mujer y sus derechos y asegurando que están fuera de la Constitución y de la legalidad internacional.

Ahora bien, Díaz considera que, ante diputados de Vox, lo que se debe hacer es debatir de frente, aunque sean radicalmente diferentes en estructuras o principios. Por tanto, es de esperar que Sierra cambie su postura (de discurso y física) de cara a futuros debates a falta de menos de diez días de las elecciones generales del 23 de julio. De lo contrario, las sesiones en el Congreso de los Diputados podrían tornarse algo más extrañas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -