sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

División entre víctimas de ETA por el lema «Que te vote Txapote»

No te pierdas...

Un comunicado emitido esta semana ha acentuado las diferentes opiniones entre las víctimas de ETA en torno a la controvertida frase «Que te vote Txapote».

Esta frase ha sido impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ampliamente repetida por miembros del PP y Vox en sus ataques al presidente Pedro Sánchez.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas, han hecho un llamamiento a la comunidad y a los políticos para que eviten la utilización de este slogan, alegando que trivializa el terrorismo y a los terroristas.

El comunicado destaca el impacto emocional perjudicial que esta frase tiene en muchas víctimas, además de enfatizar cómo tal retórica obstaculiza el trabajo diario de deslegitimación del terrorismo. Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, diputado del PP asesinado por Javier García Gaztelu, alias Txapote, ha criticado a los partidarios del lema.

Recordando el asesinato de numerosas personas a manos de Txapote, a través del comunicado han expresado su indignación y su desesperación al tener que escuchar constantemente su nombre en un eslogan que minimiza los efectos del terrorismo. Han solicitado enfáticamente que se abandone su uso.

El origen del lema se encuentra en las filas de la derecha, ganando popularidad cuando Ayuso lo utilizó durante una sesión de la Asamblea de Madrid en febrero. Desde entonces, tanto ella como otros miembros del PP y Vox lo han utilizado repetidamente. Esta frase también se ha popularizado en camisetas y ha sido coreada en la plaza de toros de Pamplona y contra Sánchez durante las elecciones del pasado 28M.

En contraposición, centenares de víctimas han defendido el lema, entre ellas Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, argumentando que es una parte integral del derecho a la libertad de expresión del pueblo. En declaraciones de la asociación Dignidad y Justicia y su director, Daniel Portero, víctima de ETA y actual diputado del PP en Madrid, la expresión es descrita como descriptiva de la situación actual bajo el liderazgo de Sánchez.

El grupo defensor del lema se ha quejado de la falta de apoyo y reconocimiento por parte de Sánchez a las víctimas del terrorismo. Han pedido comprensión hacia las víctimas que no se sienten representadas por la frase, y han pedido que no se haga uso del monopolio de representación de las víctimas.

En respuesta a estas declaraciones, COVITE ha pedido que ningún partido político se arrogue la representación de las víctimas. Han recordado la necesidad de respetar la diversidad y pluralidad del colectivo de víctimas y la importancia de mantener la lucha contra el terrorismo al margen de la política partidista. La manipulación partidista de la memoria del terrorismo, argumentan, va en contra de la dignidad de las víctimas.

Asimismo, destacan que estamos en un momento crítico para la memoria del pasado del terrorismo, y que usar eslóganes tan cargados podría desvirtuar la memoria necesaria para deslegitimar el terrorismo desde un consenso social amplio.

El apoyo y la oposición al uso de este lema entre las víctimas del terrorismo demuestra el delicado equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a las víctimas, y cómo un eslogan político puede reabrir viejas heridas y divisiones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -