viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Así ha sido el debate electoral a 7 de RTVE

Durante el debate, cada uno de los candidatos expuso sus propuestas y confrontó sus posiciones ideológicas en cuatro bloques

No te pierdas...


Los portavoces de los siete partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han enfrentado en un debate electoral organizado por RTVE.

Durante el debate, cada uno de los candidatos expuso sus propuestas y confrontó sus posiciones ideológicas en cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, política territorial y pactos de Estado y postelectorales.

Primer bloque

En el primer bloque, los portavoces del PSOE y del PP, Patxi López y Cuca Gamarra respectivamente, tuvieron un enfrentamiento sobre la situación económica. López acusó al PP de proporcionar datos económicos falsos y mencionó directamente el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Por su parte, Gamarra pintó un panorama económico sombrío, especialmente en lo que respecta al mercado laboral. Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, también se involucró en la discusión de datos y culpó al PSOE de «generar pobreza». Oskar Matute y Aina Vidal abogaron por la redistribución de la riqueza, mientras que Aitor Esteban pidió una mejor política industrial.

Políticas Sociales

En el bloque de políticas sociales, los enfrentamientos giraron en torno a la ley del ‘solo sí es sí’ y las políticas de igualdad. Gamarra atacó al PSOE por las consecuencias de la ley, mientras que López defendió la reforma que realizaron para corregir la norma. Gabriel Rufián elogió la ley y a la ministra Irene Montero.

Política territorial

En el bloque de política territorial, el PP criticó a Sánchez por conceder indultos a los líderes del ‘procés‘, mientras que López defendió la política de «convivencia» con Cataluña. Rufián entregó una revista infantil en catalán a Espinosa y Gamarra y les señaló: «Esto lo están prohibiendo en la Comunidad Valenciana». Esteban afirmó que el Estado se enfrenta a dos «patatas calientes»: «la patata catalana y la euskal patata», y pidió resolver el «sentimiento nacionalista» a través de la política y no del Código Penal. Espinosa le dijo a Rufián que «Cataluña no se independizará» y que «los catalanes están más preocupados por la República Islámica que por la catalana».

Pactos postelectorales

En cuanto a los pactos postelectorales, los partidos no revelaron novedades. Gamarra pidió un gobierno «sin extremos» y López afirmó que el PSOE no se abstendría para permitir que Feijóo fuera presidente. Vidal instó a los partidos nacionalistas a sumarse para derrotar al «fascismo».

Durante el bloque del debate centrado en los posibles pactos de gobernabilidad, Cuca Gamarra del Partido Popular solicitó la confianza de los ciudadanos para formar un gobierno «moderado y estable» mediante pactos de Estado, argumentando que España no puede depender de los extremos.

En otro momento del debate, Gabriel Rufián de ERC le preguntó al PSOE si era posible que el voto de quienes les apoyen fuera para hacer presidente a Feijóo mediante una posible abstención. Patxi López, portavoz socialista, respondió rotundamente: «No», contraponiendo su gobierno a la «alianza de ultraderecha». Rufián replicó diciendo que el independentismo es lo que obliga al PSOE a mirar hacia la izquierda porque si no siempre mira hacia la derecha.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros acusó a Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, de ser el «brazo político de ETA» durante el debate. Matute respondió afirmando que siempre ha defendido la no violencia y que no podría probar lo contrario ante la justicia.

Espinosa comenzó su intervención recordando el asesinato de Miguel Ángel Blanco y destacó que aún quedan más de 300 asesinatos de la organización terrorista sin resolver. Matute respondió diciendo que el día en que murió Miguel Ángel Blanco, él se encontraba en una vigilia pidiendo su libertad en Ermua y mencionó que también hay cadáveres causados por la extrema derecha sin resolver.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. uidado con vox que no es de fiar. Sanches critica al PP por los pactos con vox en las autonomias, pero no ha tenido problema en aceptar los votos a favor de Vox para sus candidatos con el objetivo de hacerse con alcaldías el pasado 17 de junio. según los datos recabados por ABC, el partido de Abascal apoyó la elección de socialistas, hizo lo mismo con dos de Vox, y ambos apostaron por una candidatura independiente en otra localidad para impedir que gobernara el PP..Esto municipios y otros mas le ha regalado vox aSsanchez: Carrascal de Barregas (Salamanca) Sotoserrano (Salamanca) Vitigudino (Salamanca) Moreruela de Tábara (Zamora) Gradefes (León) Loriguilla (Valencia) Casaseca de las Chanas (Zamora) Domingo Pérez (Toledo) Collado Mediano, (Madrid). ABC ha preguntado a Vox sobre estos datos para recabar su versión, pero Vox ha reaccionado exigiendo que no sean publicados y ha cancelando la entrevista concertada entre ABC y Santiago Abascal.. Esto es vox el que muy posiblemente despues del 23J tendra la cortecia de madarnos a lo españoles una invitacion para que acudamos a las urnas el ultimo trimetre del año fiesta organzada por Sanchez y Abascal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -