sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno retira medallas al Mérito en el Trabajo a Franco y otros altos cargos de la dictadura

La medalla al mérito en el trabajo es una distinción creada en 1926, que fue abolida durante la Segunda República y reinstaurada al comienzo de la dictadura franquista

No te pierdas...

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que revoca, a título póstumo, la Medalla de Oro  Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo concedidas a Francisco Franco y a otros altos cargos de la dictadura que desempeñaron un papel relevante en la represión post Golpe de Estado de 1936.

La retirada de estas distinciones fue propuesta en octubre de 2022 por Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Esta acción se produjo apenas seis días después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Por lo tanto, comienza el retiro de la Medalla al Mérito en el Trabajo y otros reconocimientos otorgados por diversas administraciones a los siguientes altos cargos del régimen franquista:

  • REAL DECRETO por el que se revoca, a título póstumo, la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo a D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.
  • REAL DECRETO por el se revoca, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro a :
  • José Luis Arrese y Magra
  • José León de Carranza Gómez-Pablos
  • José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés
  • Francisco Franco Bahamonde
  • José Antonio Girón de Velasco
  • Félix Huarte Goñi
  • Enrique Plá i Deniel
  • Jesús Romeo Gorría
  • José Solís Ruiz
  • Juan Yagüe Blanco

Como afirmó la ministra de Trabajo, la aprobación de estos Reales Decretos representa «un acto de justicia imprescindible en conformidad con la legislación actual, dado que los condecorados colaboraron de manera activa con las fuerzas que se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española, que derivó en la Guerra Civil de 1936-1939.Estas personas llevaron a cabo acciones y exhibieron conductas evidentes en contra de los valores democráticos y los principios fundamentales de protección de los derechos humanos, desde sus respectivas posiciones durante la dictadura franquista».

«Las honras otorgadas por la Medalla al Mérito en el Trabajo se recopilan en lo que se denomina un Libro de Oro, que en su mayor parte es un Libro de la Infamia. Un simple vistazo a sus páginas evidencia, para nuestra sorpresa, que hemos tardó demasiado en tomar esta medida», agregó Yolanda Díaz. «No estamos reviviendo el pasado de ninguna manera, estamos orientándonos hacia el futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, irrenunciable, que rechaza el olvido y concede la justa y necesaria reparación», argumentó Díaz.

Image 21

La aprobación de esta medida se produce después de haber transcurrido el plazo para presentar alegaciones por parte de las personas que pueden demostrar un interés legítimo en el procedimiento. La medalla al mérito en el trabajo es una distinción creada en 1926, que fue abolida durante la Segunda República y reinstaurada al comienzo de la dictadura franquista mediante el Decreto del 14 de marzo de 1942. Su regulación fue luego reemplazada por el Decreto 1817/1960 , del 21 de septiembre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -