sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

La segunda ola de calor del verano llegará pronto

No te pierdas...

En los próximos días veremos un aumento progresivo de las temperaturas, lo que dará inicio a la segunda ola de calor del verano de 2023.

Según un informe especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que esta ola de calor se extienda al menos hasta mediados de la próxima semana.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, no descarta la posibilidad de que se superen los umbrales necesarios en cuanto a intensidad, extensión y duración, para considerarla como una verdadera ola de calor en España. Sin embargo, el comunicado de la Aemet aún no clasifica este evento como tal, aunque advierte de un episodio de altas temperaturas.

Este fenómeno llega poco después de que la Organización Meteorológica Mundial anunciara el inicio del fenómeno conocido como ‘El Niño‘, el cual contribuye al aumento de las temperaturas. Además, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirmó que el mes de junio de este año ha sido el más cálido registrado en tierra y mar a nivel mundial.

Image 17

El origen de este calor se encuentra en una dorsal ubicada al este de la Península, sobre las costas del norte de África. Esta dorsal está generando la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia sahariana, sobre el Mediterráneo, según informa la nota publicada por la Aemet.

En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste lleve consigo esta masa de aire cálido hacia el este y el sur de la península, así como a las Islas Baleares. Esta combinación, sumada a la estabilidad atmosférica y la alta radiación solar característica de esta época del año, dará lugar a un episodio de temperaturas muy elevadas a partir del domingo 9 y, en particular, durante la semana próxima.

En cuanto a la duración de este episodio de altas temperaturas, no se tiene certeza sobre cuánto tiempo se prolongará. No obstante, se estima que hacia el final de la próxima semana podría haber un ligero descenso de las temperaturas, aunque estas seguirán siendo muy elevadas.

Aunque aún no se conocen con exactitud las zonas más afectadas por esta posible ola de calor, los meteorólogos señalan que los tercios sur y sureste peninsulares, así como las Islas Baleares, son los lugares con mayor probabilidad de experimentar este episodio de temperaturas extremas. No obstante, no se descarta que pueda extenderse a áreas del centro peninsular y al valle del Ebro.

De acuerdo con la nota informativa de la Aemet, se espera que el domingo se alcancen localmente los 40ºC en el valle del Guadalquivir, así como en puntos del este de Andalucía y la meseta sur. En el interior de las Islas Baleares y en el valle del Ebro, las temperaturas podrían llegar a los 36ºC.

A partir del lunes, es probable que se registren de forma generalizada temperaturas superiores a los 38ºC, alcanzando localmente los 40ºC en el cuadrante suroriental peninsular y en algunos puntos del valle del Ebro. En el valle del Guadalquivir, podrían superarse los 42ºC ese mismo día. También se prevé que en el interior de las Islas Baleares las temperaturas se sitúen por encima de los 38ºC. Además, es muy probable que las temperaturas se mantengan muy altas en los días siguientes, e incluso que aumenten aún más durante el martes 11 y miércoles 12. No se descarta que durante estos días se alcancen los 44ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir.


Paralización de actividades laborales en caso de ola de calor: ¿cuáles son las afectadas?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -