sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Orgullo 2023: miles de personas marchan en defensa de los derechos LGTBI

No te pierdas...

Con los colores del arcoíris ondeando en banderas, pancartas y abanicos, las calles de Madrid se han llenado una vez más de alegría y reivindicación en la manifestación del Orgullo. Este año, la marcha estatal del Orgullo 2023 ha recorrido este sábado el centro de la capital para exigir que no se dé «ni un paso atrás» en el respeto a los derechos del colectivo LGTBI frente al tenso ambiente social y la «ola reaccionaria». Especialmente, se ha hecho hincapié en la controversia vivida en los últimos días en torno a la retirada de símbolos LGTBI en las instituciones públicas y al futuro de la ley trans.

Desde el principio de la manifestación se percibía un marcado carácter político, portando muchos de los asistentes carteles con consignas como «Vota con orgullo» y «Vota por tus derechos» con el fin de reivindicar la importancia de la lucha por la defensa de los derechos ya conquistados.

Orgullo
Imagen / FELGTB

En torno a las 21:30 horas, la comitiva llegaba a la plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, agradecieron el apoyo masivo de la ciudadanía en la manifestación y realizaron la lectura del manifiesto.

El texto destacaba la diversidad familiar, lema de este año para el Orgullo, así como en la defensa del colectivo frente a los «discursos de odio» provenientes de los «gobiernos ultras».

Las entidades organizadoras se han pronunciado sobre la actual «oleada reaccionaria» y la posibilidad de que los derechos conquistados en décadas de lucha se pierdan en poco tiempo bajo gobiernos de corte ultraconservador. Haciendo hincapié en que uno de los colectivos más afectados por esta situación son las familias, la juventud LGTBI+ y los padres y madres del colectivo.

Además, han denunciado la existencia de discursos de odio provenientes de las instituciones españolas, donde se ha llegado a escuchar a personas refiriéndose al colectivo como «degenerados subvencionados» y mencionando «casos alarmantes de homosexualidad y transexualidad». Han enfatizado que cada día hay más propagadores de odio, y con esos discursos se incrementan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario.

Según los organizadores, esto ha llevado a que los delitos de odio aumentasen un 68% el año pasado, por lo que exigen a los políticos un Pacto de Estado para reforzar el consenso social y político para defender a los grupos «vulnerables». Este pacto debería incluir a personas gitanas, migrantes, sin hogar, con VIH, con discapacidad y mujeres, y garantizar información a las víctimas sobre sus derechos y las herramientas disponibles para defenderse del odio.

Orgullo
Imagen / FELGTB

Asimismo, han dejado claro que no permitirán que los dividan y han reafirmado la conexión entre el movimiento LGTBI+ y el feminismo, así como la importancia de los derechos trans y su relación con los derechos de las mujeres. Han advertido que si caen las personas LGTBI+, las siguientes en sufrir serán las mujeres.

Pero Madrid no ha sido la única ciudad donde se ha celebrado este día. En otras ciudades españolas también se han llevado a cabo desfiles. Málaga ha celebrado su desfile del Orgullo, mostrándose «orgullosa y diversa», en un recorrido por el centro de la ciudad que ha contado con la presencia de representantes de partidos políticos e instituciones.

También se ha celebrado en Barcelona, ​​donde alrededor de 3.000 personas han participado en el Orgullo crítico. Los organizadores de esta manifestación, la Crida LGBTI, han leído un manifiesto en contra de la presencia ultraderechista y a favor de acabar con las discriminaciones en materia de vivienda y empleo, entre otras demandas LGTBI. Además, la manifestación ha coincidido con protestas antifascistas y de extrema derecha, así como con un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en la Barceloneta.

Agradecimiento de los organizadores

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, agradecen el apoyo masivo de la ciudadanía en la manifestación del Orgullo Estatal LGTBI+ que este sábado ha recorrido las calles de Madrid. Las entidades organizadoras estiman una afluencia de millón y medio de personas para arropar una marcha en la que participaron 90 entidades con pancarta y 46 carrozas que han pedido a la ciudadanía que vote con orgullo.

Para la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, “un año más se ha demostrado que la ciudadanía española está masivamente en favor de la diversidad y de los valores democráticos que representa la reivindicación de nuestros derechos”. “Gracias a quienes nos habéis acompañado en esta jornada de activismo, celebración y reivindicación por llenar las calles de color y de mensajes pidiendo justicia e igualdad. Nos alegra mucho que la ciudadanía haya despertado y nos haya acompañado masivamente para defender la igualdad y la libertad. Que esto sea un mensaje para quienes quieren volver a los tiempos del blanco y negro. No podrán frenar el progreso social y la libertad de ser y amar.” ha declarado. 

Por su parte, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha apuntado que la manifestación estatal, celebrada en Madrid, ha vuelto a ser la más grande de Europa y ha puesto de manifiesto que “siempre hemos sido un referente a nivel internacional en cuanto a derechos LGTBI+”. “El Orgullo de 2023 ha sido un grito contra el odio y la involución que algunas instituciones locales y autonómicas gobernadas por las derechas están empezando a implantar. En Madrid el alcalde actual ni se ha prestado a sentarse con los colectivos LGTBI+ en los últimos 5 años y Ayuso, ya sin Vox, ha anunciado que derogará la ley aprobada por su propio partido hace años. Les exigimos que gobiernen y legislen para toda la ciudadanía y no contra una parte de la misma”.

En este sentido, Sangil ha señalado que “estamos viviendo una radicalización de las derechas, como consecuencia de una nueva tendencia internacional de involución de derechos sociales. No podemos permitir que entre en España porque los derechos se consiguen con mucha lucha, pero se pierden muy rápido. No podemos permitir que nos gobierne un partido que está manifiestamente en contra de los derechos humanos, tal y como se ha visto en las calles en este Orgullo, no representan al grueso de la ciudadanía. Por tanto, hacemos un llamamiento para que este 23J volvamos a salir para frenar el odio”, ha añadido Sangil. 

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. EL AQUELARRE DE MAL GUSTO DENIGRA A LAS PERSONAS DEL PROPIO COLECTIVO.
    CREO QUE HABIENDO LEYES JUSTAS NO ES NECESARIO OFENDER A LAS MENTES INOCENTES DE LOS NIÑOS .LA FALTA DE DIGNIDAD INDUCE AL RECHAZO DE GRAN PARTE DE LA POBLACION Y CREA VIOLECIA CONTRA EL COLECTIVO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -