viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Desaparecen las concejalías de Igualdad en municipios gobernados por PP y Vox

No te pierdas...

La principal línea política acordada entre PP y Vox tras las elecciones del 28M se traduce en una remodelación drástica de los gobiernos municipales en numerosas ciudades importantes y capitales provinciales.

Entre los cambios notables, destaca la desaparición o la integración de las concejalías de Igualdad en otras áreas o su renombramiento. Ciudades como Burgos, Toledo, Orihuela y Talavera de la Reina han seguido esta tendencia, reflejando las demandas de la formación de Santiago Abascal como condición para formar parte de estos gobiernos locales.

En un contexto de controversia por la posición de Vox en relación a la violencia de género, se están produciendo modificaciones similares en otras áreas municipales, con la eliminación de las concejalías de Sostenibilidad o Medio Ambiente y la derogación de iniciativas de movilidad sostenible y carriles bici, tal como ha ocurrido en Valladolid o Elche.

Valladolid, la ciudad más poblada que ahora cuenta con Vox en el gobierno, presenció la disolución de la concejalía de Igualdad, cuyas funciones han sido asumidas por la recién creada concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, liderada por el PP. Aunque el PP había prometido en campaña la creación de una «oficina de apoyo a la Mujer», finalmente este proyecto no se materializará bajo la administración del nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero (PP). Además, los dos partidos han acordado eliminar la ordenanza de movilidad y crear una nueva que suprimirá algunos carriles bici, así como reducir al mínimo legal la Zona de Bajas Emisiones.

Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, también experimenta cambios similares, con la formación de una nueva concejalía de Familia, pero no de Igualdad, bajo el nuevo alcalde del PP, Carlos Velázquez. Velázquez, al presentar la nueva estructura municipal, aseguró que estos cambios no impedirán trabajar por la igualdad, incluso insinuó que se trabajará en este aspecto más que nunca.

En Burgos, donde Cristina Ayala del PP es la nueva alcaldesa, la concejalía de Igualdad se sustituirá por una de Familia, que será una de las cinco bajo la responsabilidad de Vox. Ayala defendió que la igualdad seguirá siendo un área de trabajo, aunque ya no exista una estructura administrativa dedicada a ello, y negó que esto fuera una demanda de Vox.

La situación en Ciudad Real, otra capital de Castilla-La Mancha bajo el gobierno de PP y Vox, es incierta. La actual concejalía de Igualdad de Género podría desaparecer, aunque el PP negó inicialmente esta posibilidad. Sin embargo, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, afirmó que en Ciudad Real se habían suprimido este departamento y el de Sostenibilidad y Agenda 2030.

En ciudades de importancia fuera de las capitales de provincia también se están produciendo cambios significativos. Talavera de la Reina, Orihuela y Elche son algunos ejemplos. En estas ciudades, la concejalía de Igualdad ha sufrido transformaciones, ya sea desapareciendo o fusionándose en otras áreas, y a menudo con Vox asumiendo nuevos roles relacionados con la familia y los asuntos sociales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -