sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

IU se queda con la alcaldía de Medina Sidonia tras el apoyo del PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la localidad gaditana de Medina Sidonia se ha vivido un caso extraño: Izquierda Unida (IU) ha llegado al poder gracias al voto de los ciudadanos, pero también gracias al apoyo de la derecha en lugar de la izquierda. El Partido Popular, para evitar que el PSOE se quedara con la alcaldía de este municipio de la provincia de Cádiz, ha apoyado con sus tres concejales a IU, dándole de esta manera la mayoría necesaria para gobernar en esta legislatura.

Aquí, ha sido el Partido Popular el que ha facilitado que IU llegue a la alcaldía después de haber empatado a siete concejales con el PSOE. En un comunicado posterior, los populares han afirmado que preferían que gobernase IU a que lo hiciera el PSOE en Medina Sidonia, contribuyendo a la pérdida de poder de los socialistas en Andalucía.

En Medina Sidonia el PSOE salió la lista más votada con 2.776 votos, un 40,33% del total frente a los 2.629 votos y el 38,20% del total de IU, ambos quedándose con 7 escaños. El desempate corrió a cargo de los populares, que tenían 3 escaños gracias a sus 1.210 votos (17,58%). Vox y Ciudadanos se quedaron sin representación en esta localidad dado que ninguno llegó a contar con el 2% del total.

Otro detalle que han criticado los del PSOE es que la candidata del PP, María Salazar, llegó al partido hace apenas unos meses dado que era la portavoz de Ciudadanos (quienes ni siquiera han conseguido un centenar de votos en Medina Sidonia). Es decir, no sólo el cambio de partido, algo que se ha visto en varios lugares de Andalucía ante la caída incesante de la formación naranja, sino el de hecho de que ahora imposibilite el gobierno de la lista más votada. – si bien el propio PSOE ha sacado a otros gobiernos, como ocurrió en Jerez de la Frontera en 2015.

Es una situación bastante curiosa dado que también se ha visto el caso contrario. En algunos municipios, como los de Manilva en Málaga o Garrucha y Líjar en Almería, los concejales de IU se han puesto del lado de PP y Vox para facilitar gobiernos. Esto ha supuesto la baja automática como concejales del partido, una consecuencia mucho más tajante en estos casos.

Juan Carlos Ruiz Boix Psoe Cádiz

Declaraciones del PP de Medina Sidonia y réplica de Ruiz Boix

«Nuestros concejales electos han votado en consecuencia a la voluntad de la mayoría de afiliados del Partido Popular. Los afiliados y simpatizantes del PP prefieren un alcalde de IU a uno del PSOE«, afirmaron desde el partido. Según Europa Press, también rechazaron «de forma contundente las descalificaciones que hacen de nuestra candidata María Salazar a la que llaman chaquetera olvidándose que en el PSOE de Medina hubo dirigentes históricos que se quitaron la camisa azul días antes de afiliarse al PSOE«, añadieron desde el PSOE de Medina Sidonia.

Juan María Cornejo iba a ser alcalde al tener la lista más votada, pero este giro de los acontecimientos ha cambiado sus planes, en lo que el PSOE considera que ha sido una maniobra para apartarlo del poder. En cambio, José Manuel Ruiz será el alcalde de Medina Sidonia en un pacto insólito.

«El ex alcalde de IU, Fernando Macías, fue especialmente duro y crítico con la ideología cambiante de María Salazar, algo que al parecer ahora ya no es relevante para IU al servirse de sus votos para mantener los sillones. No sabemos qué razones extrañas sustentan esa pinza ilógica entre PP e IU que los concejales tendrán que explicar a los vecinos y vecinas pues claramente éstos decidieron apostar por un cambio de Gobierno que han impedido«, declaró al respecto Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -