sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

IU cesa a concejales en Manilva, Garrucha y Líjar por apoyar a PP y Vox

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Izquierda Unida ha cesado a concejales en varios municipios andaluces por favorecer la formación de gobiernos de derechas, inclinándose del lado tanto del Partido Popular como de Vox. Esto ha ocurrido tanto en el municipio malagueño de Manilva como en los dos municipios almerienses de Garrucha y Líjar, con resultados similar en los tres casos. Ha sido el propio partido quien ha comunicado, entre los días 18 y 19 de junio la baja automática de los concejales, que han actuado a sabiendas de las consecuencias que tendría con respecto a su militancia dentro de IU.

En los tres casos, los ya ex concejales de IU han actuado con la idea de poder formar gobiernos pese a las advertencias que desde el propio partido les habían realizado en días anteriores – he aquí una de ellas. Tanto en el caso de Manilva como en los otros actuarían según sus estatutos, dándoles de baja de militancia de manera automática así como dejar de ser representantes del partido. Estos concejales – Agustín Pascual, Rogelio Pascual, Gema Zotano y Juan Carlos Morejón – pasan a ser no adscritos.

En el caso de los ayuntamientos de Garrucha y Líjar, los cuatro concejales que eran de Izquierda Unida formarán parte del equipo de gobierno – en realidad solo tres de los cuatro eran militantes de IU y Con Andalucía, mientras que el cuarto era el número 2 de su lista para Garrucha, el cual ya era un perfil independiente. La formación en este municipio ya había tenido problemas en el pasado con el PSOE, llevando a cabo los concejales este pacto para desbancar a los socialistas del poder.

Como resultado de esto, tanto en Garrucha como en Líjar gobierna el PP siendo sus respectivos alcaldes Pedro Zamora y María Jesús Díaz. En el caso de Garrucha, Zamora ha ofrecido a los ex IU Álvaro Ramos (candidato que estaba en la lista del partido en el 28 de mayo) y Luis José Fernández ser parte del equipo de gobierno. No sólo eso, sino que podrían dirigir el ayuntamiento en la última etapa del mandato. Esto ha sido parte de un acuerdo a última hora con ellos y con el candidato de Vox José Antonio Alonso.

Iu Manilva Málaga Andalucía

El complejo caso de Manilva

También reconocía la formación que la situación en Manilva es algo compleja, con el auge de PP y Vox en plena ola conservadora que se materializó en las urnas durante el pasado 28 de mayo. Hasta ahora estaba Mario Jiménez, sobre quien pesa una causa judicial de corrupción abierta a día de hoy. Mario Jiménez pertenece a Compromiso, el partido que hasta ahora ha liderado el ayuntamiento de la localidad malagueña. IU pretendía quedarse en la oposición, pero estos concejales han decidido ser parte de un extraño acuerdo a dos bandas, pues el PP ha pactado tanto con ellos como con Vox para gobernar.

Esto convierte a José Manuel Fernández en el nuevo alcalde de Manilva, otro gobierno más para un PP que ya se ha quedado con el control en las ocho capitales andaluzas. Ya había asegurado tras el 28 de mayo la alcaldía de siete de las ocho capitales, resistiéndose Jaén tras un empate con el PSOE, el cual debía ser desbloqueado por parte de Jaén Merece Más. Pese a que PSOE estuvo negociando sin parar e incluso ofreció a JM+ la alcaldía, al final el partido independiente realizó un pacto con el PP, como detallamos en Estrella Digital.

«En esta circunstancia, tal y como se le trasladó tanto al coordinador local como al candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones, nuestra única opción era la de abstenernos y/o votarnos a nosotras mismas en el pleno de investidura y, por ende, trabajar de inicio desde la oposición, una circunstancia que no se contempla por parte, al menos, de las personas interlocutoras en Manilva, remitiéndose a que independientemente de las consecuencias, de las que son conocedores y que se recuerdan mediante escrito, van a seguir adelante con un acuerdo fuera de cualquier política de alianzas aceptable por nuestra organización«, declaró el coordinador provincial de IU Guzmán Ahumada.

«Dado que en las últimas 24 horas esta circunstancia se ha consumado, y habiéndose informado previamente al candidato y concejales electos, desde la coordinadora provincial se ha procedido a poner en marcha los mecanismos que rigen nuestros estatutos y darles de baja de manera automática en el censo de simpatizantes«, añadió Ahumada según recoge Europa Press.

Vox, a través de su candidato en Manilva Antonio Marín, considera que apoyar al PP para que gobierne y trabajar ellos desde la oposición es lo mejor que pueden hacer para la localidad. Una Manilva que ha aumentado su deuda de manera significativa en los tres últimos años, no dejando escapar ocasión para criticar al gobierno de Compromiso.

Iu Medina Sidonia Izquierda Unida

PP justifica su apoyo a IU en lugar de al PSOE en Medina Sidonia

En cambio, en la localidad gaditana de Medina Sidonia se ha vivido el caso contrario. Aquí, ha sido el Partido Popular el que ha facilitado que IU llegue a la alcaldía después de haber empatado a siete concejales con el PSOE. En un comunicado posterior, los populares han afirmado que preferían que gobernase IU a que lo hiciera el PSOE.

En Medina Sidonia el PSOE salió la lista más votada con 2.776 votos, un 40,33% del total frente a los 2.629 votos y el 38,20% del total de IU, ambos quedándose con 7 escaños. El desempate corrió a cargo de los populares, que tenían 3 escaños gracias a sus 1.210 votos (17,58%). Vox y Ciudadanos se quedaron sin representación en esta localidad dado que ninguno llegó a contar con el 2% del total.

El candidato del PSOE Juan María Cornejo iba a ser alcalde al tener la lista más votada, pero este giro de los acontecimientos ha cambiado sus planes, en lo que el PSOE considera que ha sido una maniobra para apartarlo del poder. En cambio, el candidato de IU José Manuel Ruiz será el alcalde de Medina Sidonia en un pacto insólito.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -