miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Toni Martín cuestiona al PSOE sobre la AESIA y su postura ante Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El portavoz del Partido Popular Andalucía (PP-A) Toni Martín ha realizado unas declaraciones en las que ha cuestionado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez acerca de las posibilidades de dialogar y sacar adelante las medidas necesarias para apaciguar los problemas de sequía y solucionar el problema de la Corona Norte de Doñana. También ha comentado Toni Martín acerca de la oportunidad perdida para Andalucía con la AESIA (Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial) que pasa de poder estar en Granada a ubicarse en A Coruña.

Granada tuvo la oportunidad de albergar la sede de la AESIA, una agencia centrada en un campo tan importante como es la Inteligencia Artificial con miles de aplicaciones y una relevancia cada vez mayor con los últimos avances vistos en esta materia de tecnología. No obstante, AESIA no tendrá su sede en Granada sino en A Coruña, casi en la otra punta del país. Andalucía, eso sí, se queda con la Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla (gracias a los esfuerzos del anterior gobierno de Sevilla liderado por el socialista Antonio Muñoz).

En lo que respecta a la situación de Doñana, comentada desde hace ya varios meses, PP Andalucía cree que su proposición de ley es necesaria y la mejor solución para agricultores y la protección del medio ambiente, pese a la oposición de casi toda la comunidad científica. No solo la comunidad científica y los otros partidos políticos del Parlamento de Andalucía (salvo Vox, con quien presenta esta propuesta de ley) están en contra, sino también la UNESCO y la Unión Europea.

Inteligencia Artificial

Declaraciones de Toni Martín sobre la AESIA y Doñana

«Como no puede ser de otra manera, a mí esto me parece escandaloso y bochornoso. Mintió el Gobierno de España entonces, cuando dijo que había un baremo. Ahora resulta que no hay baremo, y si no hay baremo, ¿Qué ha pasado? Pues evidentemente, por motivos políticos por intereses políticos y electorales de Pedro Sánchez, le hurtaron a Granada el ser sede de un organismo tan importante. Es un bofetón, un nuevo bofetón, de Pedro Sánchez a Andalucía, muy particularmente a Granada«, comenzó Toni Martín.

«Y no le quepa la menor duda de que vamos a estar hasta el último minuto pidiendo explicaciones precisas y claras de un escándalo y de una actitud absolutamente inaceptable e inasumible de un Gobierno de España que se ha dedicado desde el minuto 1 a castigar a Andalucía porque Andalucía no vota al partido de Pedro Sánchez«, aseguró Martín sobre el partido que mantiene 350 municipios tras los comicios del 28 de mayo.

«Para dialogar, hacen falta al menos dos. La sensación de incertidumbre es que el Gobierno de España no quiere dialogar de nada. Al elaborar esta proposición de ley, incluimos cuestiones que, en modo de enmienda, presentó el PSOE y planteaba el Gobierno de España hace un año en la anterior proposición de ley. Fíjense hasta que punto había intención de acordar, negociar y consensuar. Seguimos abiertos igualmente a llegar a acuerdos, pero para llegar a acuerdos hay que hablar.

«Yo sólo encuentro a la vicepresidenta del Gobierno en entrevistas en medios de comunicación. Si no quiere hablar con nosotros, ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? Ni siquiera por que casi 30 agentes sociales lo reivindicaran ayer junto a nosotros, porque es la misma reivindicación, ni siquiera por eso tengo la sensación de que se vayan a dar por aludidos. Pero seguimos, no vamos a tirar la toalla en esto. Vamos a plantearle a los grupos del Parlamento y al Gobierno de España que se sienten en una mesa e intentemos llegar a una solución viable, razonable y efectiva.»

Conflicto Donana

Crítica en contra de Delibes

Según recoge Europa Press, Toni Martín también dedicó algunas palabras hacia el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes. Este no estaba presente en un principio entre aquellos que iban a dar su opinión acerca de la proposición de ley, pero ante presiones y críticas del resto de partidos decidió incluir a Delibes – hubo otras invitaciones por parte del PP Andalucía y de Vox, no obstante fueron rechazadas.

Como era de esperar, Delibes fue crítico con la propuesta de ley, tal como lo está siendo toda la comunidad científica desde hace meses. Según WWF, más de 1.600 científicos se han pronunciado en contra, tanto de España como de la Universidad de Stanford, Tour du Valat, CONICET de la Universidad Buenos Aires, Universidad Concordia en Canadá, la Wageningen en Países Bajos o la Royal Botanic Gardens de Reino Unido, entre muchos otros. Todos ellos coinciden en el peligro que representa esta ‘ley anti-Doñana’.

«La nueva ley aceleraría la destrucción de este humedal de importancia mundial, cuya supervivencia depende del uso sostenible de las aguas subterráneas y superficiales. La norma además impactaría a la población local, a los productores de fresas legales y a la naturaleza, además de socavar la adaptación al cambio climático«, aseguran los científicos en un manifiesto conjunto.

El manifiesto hace mención al sector de los freseros, castigado con boicot por parte de las cadenas de supermercado alemanas – los cuales suponen su mayor mercado en Europa, por delante de Países Bajos, Reino Unido y otros países del continente. Todavía está pendiente que Junta de Andalucía, parlamentarios alemanes y Gobierno de España solventen la situación, algo que no parece que vaya a ocurrir antes de las elecciones generales del 23 de julio.

No obstante, Toni Martín ha considerado que la intervención de Delibes en el Parlamento no fue una intervención científica en la que se aportasen los datos que se esperan de la comunidad, sino valoraciones políticas. También ha afirmado que hay miembros de los consejos de participación de Doñana que estarían más acordes a la postura de PP Andalucía y Vox que la que expone Delibes y respaldan científicos de todas partes del mundo.

«Ya teníamos nuestras dudas cuando no llamamos a declarar a este señor, porque en sus sucesivas entrevistas mediáticas siempre hace valoraciones que no tienen nada que ver con su faceta de científico, son valoraciones políticas. Se erige portavoz de todos los consejos de participación de Doñana y les puedo garantizar que hay miembros de ese consejo que les aseguro que no están en absoluto de acuerdo con lo que dijo aquí en el Parlamento«, declaró Toni Martín.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -