jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez desvela los puntos clave de la Presidencia española en el Consejo de la UE

No te pierdas...


Pedro Sánchez ha revelado la ambiciosa agenda de la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea, que dará comienzo el próximo 1 de julio.

Durante la presentación oficial, llevada a cabo en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha destacado cuatro puntos clave que marcarán el próximo semestre: la reindustrialización de Europa, el avance en la transición ecológica, la búsqueda de una mayor justicia social y económica en el continente y el fortalecimiento de la unidad europea.

Acompañando al presidente han estado destacados miembros del Gobierno, entre ellos Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Social y Economía Social; José Manuel Albares, ministro de Exteriores; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Sánchez

Durante los seis meses de mandato, España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre, siendo esta su quinta vez en dicho cargo. Este período se llevará a cabo antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 y la posterior designación de una nueva Comisión.

Uno de los principales objetivos destacados por el presidente es lograr una mayor justicia social y económica en Europa. En este sentido, se ha comprometido a romper con la tendencia de que las ganancias empresariales no siempre repercutan en mejores oportunidades para la población. Sánchez ha subrayado la necesidad de una economía más competitiva, justa y solidaria en Europa.

Durante el acto, el presidente hizo hincapié en la importancia de abordar la evasión fiscal, que supone una pérdida anual del 1% del PIB europeo, equivalente a la inversión en viviendas protegidas y protección del medio ambiente. Como parte de sus esfuerzos, la presidencia española buscará establecer estándares mínimos de tributación empresarial en todos los Estados miembros, especialmente en el ámbito digital.

Además, España abogará por una mayor profundización del mercado interior y trabajará para culminar la unión bancaria. En cuanto a la transición ecológica, el presidente ha enfatizado el compromiso de España en la promoción de una sostenibilidad continua, acelerando el despliegue de energías renovables y promoviendo medidas para la reducción de residuos y la generación de combustibles ecológicos. Sánchez ha expresado su deseo de que la Unión Europea siga liderando la lucha contra el cambio climático, generando riqueza y nuevas oportunidades.

El presidente ha querido también dejar claro que, dado que España no impone los expedientes que se abordarán, un eventual adelanto de las elecciones generales en España no debería afectar en caso de que hubiera cambios en el Palacio de la Moncloa.

Para concluir, Sánchez ha afirmado que ha llegado el momento de demostrar lo que España puede hacer por Europa y ha instado a aprovechar esta oportunidad para mostrar la grandeza de un país que se sitúa al mismo nivel que los demás Estados miembros de la Unión Europea.

El presidente ha expresado su preocupación por el aumento de fuerzas antieuropeístas en distintos países de la Unión Europea, considerándolo una mala noticia. Según Sánchez, es fundamental que las naciones del bloque estén unidas para ser más fuertes, tal como han demostrado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -