viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales

No te pierdas...

Este martes, Ciudadanos ha informado su decisión de abstenerse en las elecciones generales del 23 de julio, siguiendo una serie de resultados electorales adversos en las recientes elecciones municipales y autonómicas.

Adrián Vázquez, secretario general del partido, ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa tras una reunión urgente del Comité Nacional convocada por la dirección del partido.

«El resultado de las elecciones ha sido contundente. No hemos recibido el apoyo necesario. Ante el nuevo escenario de elecciones propuesto por Sánchez, hemos entendido que la población española no nos percibió como un agente de cambio», ha explicado Vázquez, añadiendo que «el El Comité Nacional ha concluido que la opción más prudente para preservar a Ciudadanos es abstenernos en estas elecciones».

Sin embargo, se matizó que este no es un retiro definitivo. «Veremos si en las siguientes elecciones participamos», anticipó Vázquez, prometiendo que a partir de «hoy mismo» se enfocarán en «un proyecto fortalecido y de reinvención». Según concluyó en el discurso acompañado por varios miembros del partido, «el espacio liberal sigue siendo necesario», y por ello, afirmó que habrá «listas para ser influyentes en el futuro».

La postura de Ciudadanos se revela un día después del inesperado anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones anticipadas tras la victoria electoral del PP. Esto también sucedió después de que Ciudadanos no lograra ganar representación en ninguna de las autonomías en disputa y quedara fuera del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís era vicealcaldesa.

La dirección del partido había convocado este comité para el próximo lunes, pero decidió adelantar la reunión debido a los recientes acontecimientos. Entre los miembros de este comité, creado después del proceso de refundación del partido, se incluyen, por ejemplo, Villacís y la ex líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Conforme a los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, este comité es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre asambleas, y por tanto tiene la «poestad exclusiva» para tomar decisiones sobre la participación en elecciones. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, tiene la facultad de aprobar cualquier alianza con partidos otros, tanto a nivel autonómico como nacional.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y otros líderes del partido están a favor de celebrar una asamblea extraordinaria para votar la destitución del Comité Nacional, después de que decidiera no participar en las elecciones generales. Para convocar una reunión extraordinaria, se necesita la firma de al menos un tercio de los afiliados (serían unos 7.000 según el último censo publicado en enero).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -