jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas impulsó el macroproyecto de Trebujena como consejero en 2009

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En días recientes la Junta de Andalucía ha recibido una fuerte crítica al dar el visto bueno desde el punto de vista técnico de un macroproyecto turístico que se situaría en el término municipal de Trebujena (Cádiz), junto al río Guadalquivir y a pocos metros del Parque Nacional de Doñana. Ahora bien, el presidente de la Junta Juanma Moreno ha recordado que su actual rival directo, el Secretario General del PSOE Andalucía Juan Espadas, fue quien avaló ese mismo macroproyecto allá por el año 2009 cuando era consejero.

Cuando el actual líder de la oposición era consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en la Junta de Andalucía (antes de optar a la alcaldía de Sevilla y posteriormente ser alcalde de la capital hispalense a partir de 2015), este alegó a favor de que se realizara un proyecto situado en la orilla del Guadalquivir. Por aquel entonces, Espadas consideró que la construcción de las 300 viviendas no sería significativo para el impacto de la zona según el documento que ahora ha salido a la luz.

Ya entonces se consideraba como suelo inundable dado que se sitúa junto a una parte del Guadalquivir que ha sido modificada con un dique para alterar su transcurso. Este macroproyecto, que ni siquiera estaba contemplado en el proyecto urbanístico original en Trebujena, se elevaría (en el supuesto de construirse) sobre unas marismas desecadas desde hace ya varias décadas.

Este tema saltó a la palestra después de que fuera el propio PSOE, a través de la tercera vicepresidenta y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico Teresa Ribera, arremetiera contra la Junta por este macroproyecto que se le había dado el aprobado técnico. Un macroproyecto a las puertas de Doñana, que lleva siendo durante semanas y semanas uno de los principales choques entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, llegando a estar implicada incluso la Unión Europea a través de su comisión de Medio Ambiente.

Macroproyecto Trebujena Junta De Andalucía

Aspectos a tener en cuenta sobre el macroproyecto de Trebujena

Cabe recordar que la situación que se vivía en 2009 es bastante diferente de la que tenemos en 2023. Por aquel entonces Andalucía en particular no había sufrido cinco años consecutivos de sequías, además de los efectos, con el tiempo notables, del cambio climático. No se había producido una pérdida del 7% del PIB de la comunidad autónoma debido a la sequía ni se habían perdido miles de puestos de trabajo ni en el terreno de la agricultura ni en el de la ganadería. Aún así, unas instalaciones donde, además de cientos de viviendas, iba a levantarse un hotel justo al lado de un parque natural, estaba destinado a tener polémica o tener incluso repercusiones medioambientales.

Otro aspecto a destacar sería el origen del agua necesaria para este macroproyecto, que incluiría también un campo de golf. Como ya contamos en Estrella Digital, esto supondría unos 800.000 metros cúbicos de agua, la cual si no puede venir de Doñana tendría que proceder de la provincia de Cádiz. Ahora bien, estamos en una situación en la que hay municipios en los que el abastecimiento del agua está escaseando, faltándole primero a la agricultura y la ganadería aunque también se han visto restricciones para el consumo humano.

También es preciso tener en cuenta que, para que fuera legal la construcción de este macroproyecto, sería necesario el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el cual es dependiente del Gobierno central de Pedro Sánchez y que ya se ha pronunciado en contra. Junto a todo lo discutido y debatido referente a las zonas de regadío en la Corona Norte de Doñana, supone otro punto de desencuentro más entre ambas instituciones.

Juanma Moreno Junta De Andalucía

Declaraciones de Juanma Moreno sobre el Espadas de 2009

«Ya que me ha hablado de Doñana, vamos a hablar de un tema que no ha citado y me interesa. Si el PSOE gobernara en Andalucía, el proyecto urbanístico de Trebujena estaría construido. Le voy a decir por qué: tengo en mis manos la memoria ambiental, el Plan de Ordenación del Territorio de la costa noroeste de Cádiz. En un principio el macroproyecto de Trebujena no existía, no estaba contemplado, pero se abrió un plazo de alegaciones en el año 2009. ¿Sabe usted quien era el consejero? ¡Juan Espadas Cejas! ¡Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, el que impulsó esto!», comentó Moreno en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

«En el documento 3: alegaciones estimadas parcialmente para construir 300 viviendas, decía Espadas que las condiciones ambientales del macroproyecto, usted como consejero, se presuponen de nula o muy baja significatividad. ¿A quien quiere engañar, señor Espadas? ¿A qué señor Espadas creemos, al de ahora o al de ayer?«, añadió Moreno según se detalla en Europa Press.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1659169201980948480

Juanma Moreno también ha dedicado palabras a Por Andalucía, calificándoles de cínicos ante la situación. Y es que el macroproyecto no nace de la Junta (no puede, mejor dicho) sino que nace del propio Ayuntamiento de Trebujena. De hecho, lo que la Junta de Andalucía ha realizado es una tramitación en base a unos informes técnicos que le han sido remitidos desde el ayuntamiento en el pasado.

El cinismo de la situación a la que alude Moreno proviene del signo político del Ayuntamiento de Trebujena, muy próximo al de Por Andalucía. Este ayuntamiento, a través de diferentes alcaldes, lleva siendo gobernado por Izquierda Unida junto con Los Verdes y Convocatoria por Andalucía desde nada menos que 1991 hasta llegar a su actual alcalde, Ramón Galán (quien, eso sí se ha pronunciado en contra de este macroproyecto según recogieron varios medios).

De hecho, nunca ha gobernado un partido de derechas en Trebujena en tiempos de democracia. Desde 1979 a 1987 estuvo al frente el Partido Comunista de España mientras que entre 1987 y 1991 fue el PSOE quien lideró el ayuntamiento antes de que llegase Izquierda Unida, los cuales se han mantenido hasta la actualidad, nada menos que 32 años consecutivos. En estos años han tenido como alcaldes a Juan Antonio Rivero (también alcalde en los ocho años de gobierno del PCE), Manuel Cárdenas, Jorge David Rodríguez y el actual alcalde Galán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -