jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba medidas de apoyo al sector agrario ante la sequía

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

Ayudas directas al sector primario

Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado que se trata de «una cantidad tremendamente significativa» con las que «se pretende garantizar la continuidad productiva de nuestros agricultores y ganaderos en la producción alimentaria elemento fundamental para el abastecimiento de los ciudadanos» y para evitar así que esto repercuta en una subida de los precios.

Entre las medidas se encuentran las ayudas directas al sector primario, entre las que destacan 355 millones destinados al sector ganadero porque es «uno de los sectores más afectados, para la alimentación del ganado». Se va a crear un Fondo de ayudas para la agricultura por valor de 276,7 millones de euros y 5 millones de euros en ayudas directas al sector dedicado a la apicultura.

Medidas fiscales y de liquidez

En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.

Además, se va a extender hasta el 30 de junio la declaración de la PAC correspondiente a 2023, porque «esta es una campaña excepcional que implica novedades», ha dicho el ministro.

Unas medidas a las que se unen otras relativas a la liquidez: se amplía la línea ICO en 20 millones de euros, y se posibilita el aplazamiento de cuotas a la seguridad social.

Descuentos en transporte para jóvenes

El Gobierno ha decidido introducir los descuentos destinados a los jóvenes de entre 18 y 30 años en los billetes de tren, incluido el interrail, y autobús en el real decreto sobre la sequía. Así lo ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha indicado que, una vez entre en vigor el real decreto, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá publicar la resolución con estos descuentos y “fijar los detalles de las condiciones de venta, el uso de los billetes y la compensación”.

Los descuentos, anunciados por Pedro Sánchez en un mitin electoral el pasado fin de semana, estarán vigentes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Concretamente, se rebajarán un 90% el coste de los billetes de los trenes de media y larga distancia convencional, así como los de autobuses de las líneas estatales, y el 50% en los trenes Avant y en los de alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo), aunque con estos existirá un límite de 30 euros. En el caso del Interrail, el billete que permite viajar en tren por toda Europa, el descuento será del 50%.

Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web del Ministerio antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.

Enfrentamiento político frente a las nuevas medidas

Las medidas para paliar las consecuencias de la sequía se han convertido en un nuevo enfrentamiento dentro de la coalición de Gobierno. Unidas Podemos considera que son insuficientes y propone las suyas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que le hubiera gustado que las medidas aprobadas fueran “un verdadero escudo climático para proteger a la gente”.

Por su parte, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que las consecuencias de la sequía «no se afrontan con medidas extraordinarias» sino que es «urgente» e «inaplazable» un Pacto Nacional del Agua que, según ha dicho, será su «primer compromiso» si llega al Palacio de la Moncloa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -