viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El paradigma de José Luis Sanz para darle Sevilla al PP el 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fuera alcalde de Tomares durante catorce años (entre 2007 y 2021) José Luis Sanz es el candidato con el que el Partido Popular (PP) aspira a gobernar la ciudad de Sevilla, desde 2015 en manos del Partido Socialista (PSOE). En las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, José Luis Sanz es el escogido por los populares para tratar de continuar la tarea que ya desempeñó Juan Ignacio Zoido antes de recalar como Ministro del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora bien, su situación a apenas tres semanas de los comicios electorales es cuanto menos curiosa.

Oriundo de Sevilla, Sanz no solo ha sido alcalde de Tomares, sino que desde 2000 hasta 2012 ocupó un escaño en el Parlamento de Andalucía. Además, entre 2011 y 2019 ha sido Senador de las Cortes de España, dejando su puesto de senador para asumir el reto de estas elecciones. Algo similar a lo que ha ocurrido, sin ir más lejos, en Jerez de la Frontera con su compañera de partido María José García-Pelayo, quien buscará su tercera legislatura después de haber gobernado entre 2003 y 2007 (sucediendo en el cargo al histórico Pedro Pacheco) y entre 2011 y 2015.

La ambición del Partido Popular por Sevilla es evidente siendo la principal ciudad andaluza, la que cuenta con el mayor número de habitantes (con el permiso de Málaga, que se está acercando en este y muchos otros aspectos) y la que goza de mayor relevancia. Además, nunca se ha dado que coincida en la alcaldía de Sevilla y en la Junta de Andalucía el PP, lo cual ahora, con Juanma Moreno al frente podría dar lugar a mayores sinergias que sean de utilidad a los habitantes de la capital hispalense, así como para el resto de la provincia.

José Luis Sanz Pp Sevilla Feria Abril 2023

Un tipo serio

En estos catorce años en los que Sanz estuvo al mando del ayuntamiento de Tomares, se labró la fama y la imagen de ser un tipo serio en lo que se refiere a su actitud como alcalde y como político. El propio candidato popular ha hablado de esta faceta suya en diferentes intervenciones en medios de comunicación durante los últimos meses. Un tipo serio en lo que a su trabajo se refiere, es como se ha querido definir.

Lo cierto es que los resultados se han hecho notar en Tomares, localidades ubicada a tan solo unos kilómetros de Sevilla capital. El crecimiento que ha manifestado, unida al auge de la situación económica y el estado del pueblo, ha dejado una satisfacción general en la población, siendo cartas de presentación ideales para que el PP cuente con él para recuperar la alcaldía de Sevilla.

En los últimos meses José Luis Sanz ha estado desgranando diversos proyectos e ideas que quiere implantar en Sevilla como alcalde. Es decir, en lo que a visión de futuro se refiere, continúa mostrando la seriedad que le caracterizó en los casi tres lustros que estuvo al frente del Ayuntamiento de Tomares. Su intención es la de atraer tanto votos de partidarios del PP como de Ciudadanos como de aquellos de izquierdas que se vean indecisos, buscando un proyecto con cabida para diferentes espectros de la ciudad.

Campaña electoral de José Luis Sanz

Ahora bien, siendo un tipo serio como se le recuerda en Tomares, lo cierto es que hay gente, tanto en Tomares como en Sevilla y otras partes de Andalucía, que se ven algo desconcertadas con algunos mensajes que se desprenden de su campaña electoral. Mensajes, como por ejemplo algunos vídeos o fotos (así como promesas electorales) mostradas a través de las redes sociales que no consiguen crear credibilidad en las cabezas de los votantes, peligrando que lo que suceda sea el fenómeno contrario.

Este podría ser uno de los ejemplos, teniendo en cuenta que la disminución de la población no viene ni del gobierno del actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ni de su antecesor en el cargo y actual Secretario General del PSOE Andalucía, Juan Espadas. Ya ocurría en los tiempos de Zoido y ya era una realidad incluso en el anterior periodo de gobierno del PSOE con Alfredo Sánchez Monteseirín. La disminución de la población tiene que ver con otros aspectos, habiéndose producido desde principios de este siglo.

Como candidato a unas elecciones, no es de extrañar que utilice las herramientas que estén en su mano. No obstante, en reiteradas ocasiones se ha culpado al actual gobierno de Muñoz de problemas sociales en Sevilla o de algunas zonas en estado de clara dejadez como es el caso de La Cartuja – lo cual lleva siendo así desde mucho antes de que Muñoz, o Espadas, estuviesen al frente del Ayuntamiento. Es por ello que los que le vieron en Tomares se han visto sorprendidos por la dirección que ha tomado su campaña en los últimos meses.

El tema de la suciedad es uno recurrente y que de hecho se cumple en algunos barrios de Sevilla, si bien en muchos casos no es una culpa directa del Ayuntamiento como tal. En la ciudad es bien conocido que el buen servicio o gestión de Lipasam no hace que un partido gane unas elecciones…pero sí tiene potencial de hacer perderlas.

José Luis Sanz Pp Sevilla Feria Abril 2023 1

Sevilla en horas bajas

La disminución de la población que comentábamos antes viene ligada a una serie de cuestiones, como una menor calidad de vida y una Sevilla que se muestra más crispada – además de ser más sucia, considerándose de las ciudades con menor satisfacción en sus servicios de limpieza según revela este informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El factor de la tremenda masificación turística, que ha cambiado incluso el modelo económico de la ciudad, también ha afectado para mal a ‘los sevillanos de toda la vida’. Cada vez más y más parcelas de la ciudad se destinan y se rinden al turismo de fuera, con más apartamentos para turistas y negocios adaptándose y amoldándose a los gustos de turistas, los cuales son menos exigentes si creen probar un producto auténtico cuando alguien ‘del barrio’ sabría calificar la calidad del mismo con mayor criterio. Y todo ello, provocando subidas de precios de los comercios, así como del suelo.

Esto lleva a que el precio de la vivienda alcance récords históricos, incluso que para algunos vivir en Sevilla capital sea prohibitivo. Tanto, que miles de ellos han optado por vivir en pueblos cercanos como Dos Hermanas, la Tomares de José Luis Sanz o Camas, que aunque están a pocos minutos en coche ya se ubican fuera del término municipal. Esta problemática, entre otras, será la que enfrente el próximo alcalde de Sevilla, sea Antonio Muñoz, José Luis Sanz o algún otro candidato que de la sorpresa el 28 de mayo.

Tanto si Antonio Muñoz mantiene al PSOE al frente de la alcaldía o José Luis Sanz consigue seguir los pasos de Zoido, la tarea va a ser dura, casi nada envidiable. El resultante ganador tendrá en sus manos la misión de mantener y levantar una ciudad que no pasa por sus mejores años. Es difícil realizar predicciones en la capital hispalense, puesto que los dos tienen tanto opciones para ganar como para perder estas elecciones municipales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -