lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía quiere tertulias semanales con los 5 partidos del Parlamento

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PSOE Andalucía ha registrado el pasado viernes 6 de mayo una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía a través de la cual da la posibilidad de que se inicie una tertulia o debate que se celebre de manera semanal, incluyendo a los cinco partidos parlamentarios en la actualidad. Es decir, el propio partido socialista, el Partido Popular, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Este debate sería conducido por ‘un profesional de reconocido prestigio’ procedente de Canal Sur Televisión.

En la actualidad, el Parlamento de Andalucía cuenta con una gran presencia del Grupo Popular (siendo también los que regentan ahora la Junta de Andalucía) con 58 escaños, más de la mitad del total de 109 diputados. El Grupo Socialista, los que han llevado a cabo esta proposición (no de ley) de tertulia, cuenta con 30 escaños en la actualidad. El Grupo Vox suma 14 escaños mientras que el Grupo Por Andalucía se compone de 5 escaños y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía cuenta en la actualidad con dos escaños en el parlamento de la comunidad autónoma.

La proposición no de ley será debatida el próximo martes 9 de mayo en la comisión de control de RTVA, tal como cuenta Europa Press. PSOE Andalucía se ha referido a los principios de respeto de pluralismo político, social, cultural y religioso a la hora de contar con Canal Sur Televisión, la cadena autónoma por excelencia en Andalucía.

El grupo socialista sostiene que se permita la «expresión libre y no interpretada del posicionamiento de los representantes de los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento que, como expresión de la soberanía del pueblo andaluz, puedan tener de la actualidad y de los temas que preocupan a los andaluces y andaluzas.» También se ha hablado de valores como la objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad informativas» a la hora de hablar de esta iniciativa junto a RTVA.

Parlamento Andalucía Faffe 2

No existe programa de debate político en Andalucía en la actualidad

También ha mencionado el grupo socialista que, en la actualidad, no existe un programa de debate en Andalucía donde haya cruces de visiones entre los representantes de diferentes partidos políticos. Esta idea surge, además, apenas unos días después de que los candidatos a la alcaldía de Sevilla estuvieran presentes en el ‘DebatexSevilla‘, organizado en la Universidad Pablo de Olavide junto a alumnos del Club de Debate de la UPO.

Habrá que esperar hasta el 9 de mayo, tras la reunión de la comisión de control de RTVA, para saber si esta proposición no de ley sigue adelante y si lo hace tal como lo ha sugerido el grupo parlamentario socialista o, de lo contrario, con algunas modificaciones. Esto implicaría trabajar mucho más la cuestión del debate cara a cara para todos los partidos. En el DebatexSevilla se vio cómo algunos partidos no eran capaces de esgrimir argumentos convincentes para el pueblo. Tampoco estuvieron todos los candidatos, pues Podemos no acudió a dicho evento.

En el caso de que saliera adelante y se reunieran una vez por semana para debatir, sería interesante hasta que punto se le podría dar continuidad a esta tertulia. Asimismo, existe la gran necesidad de que se mantenga la independencia política, de modo que no sea utilizado como herramienta partidista.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -