viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -

El Parlament recurrirá al Tribunal Supremo la retirada del escaño a Laura Borràs

No te pierdas...

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo y solicitar medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño de la presidenta suspendida de la cámara catalana, Laura Borràs.

La Mesa del Parlament había acordado presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo y solicitar medidas cautelares contra la retirada del escaño de Borràs, un acuerdo que ha elevado al pleno, que ha tenido que ampliar su orden del día de este jueves para votar la propuesta, a las 21:15 horas. El pleno aprobó la propuesta con los 68 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP, después de que el Parlament recibiera la resolución enviada por la JEC, que decidió retirar el escaño a Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.

La Junta Electoral Central dejó sin escaño a Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament, por su condena a 4 años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

La política catalana está condenada por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una multa de 36.000 euros.

El caso de Borràs

Según la sentencia, Borràs se puso de acuerdo con su amigo Íñigo Herrero para fraccionar de forma «ilegal» la contratación de la ILC para adjudicarle 18 contratos menores correspondientes a trabajos informáticos, por un valor total de 335.700 euros, mediante «presupuestos comparsa» elaborados «falazmente» por personas interpuestas para encubrir que su amigo era el adjudicatario.

Entre marzo de 2013 y febrero de 2017 Borràs, «con abuso de sus funciones» como directora de la ILC, aprobó el gasto y acordó la adjudicación de estos 18 contratos menores «sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa», ya que «era plenamente conocedora» de que detrás de ellos «se escondía» su amigo Isaías Herrero.

El indulto parcial

El tribunal propuso al Gobierno que le concediera el indulto parcial referido únicamente a la pena de prisión impuesta y en el tiempo que exceda de los dos años como duración máxima, ya que ese es el periodo en el que se puede evitar el ingreso en prisión si no se tienen antecedentes.

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -