miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Sevilla y Jerez, de las ciudades más sucias de España según la OCU

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe sobre la satisfacción de los ciudadanos sobre la limpieza en sus ciudades, siendo este un estudio realizado a nivel nacional seleccionando ciudades concretas. El resultado es que, de las ciudades seleccionadas, Sevilla y Jerez de la Frontera son de las ciudades que peor se valora la pulcritud en sus calles. Por el contrario, Cádiz capital ha mejorado sus resultados (con respecto al informe de 2019), siendo mejor valorada en este sentido que Córdoba o Granada según los datos de la OCU.

En este estudio de la OCU se ha tenido en cuenta tanto el grado de satisfacción de los ciudadanos de las localidades seleccionadas (añadiéndose nuevas ciudades con respecto a 2019) como el gasto en limpieza, medido en euros per cápita. Esta estadística arroja datos bastante interesantes en la relación entre satisfacción global y el gasto per cápita en limpieza.

Oviedo es la ciudad que encabeza este ranking de la OCU con un 83% de satisfacción, seguida por Bilbao (77%), Vigo (76%), Pamplona y Albacete, ambas con un 71%. Por el contrario, entre las ciudades con menor satisfacción de limpieza a nivel nacional se encuentran Sevilla (38%), Alicante (37%) y Palma de Mallorca, con un 35%.

En el caso de Jerez de la Frontera, la satisfacción es de un 41%, ligeramente superior a las cifras tanto de Barcelona como de Madrid. En el informe de 2019, Barcelona estaba doce puntos por encima de la capital, pero cuatro años después la percepción que los ciudadanos tienen sobre la limpieza en la ciudad condal ha caído de manera notable. Sevilla ha bajado 10 puntos desde 2019 mientras que Las Palmas de Gran Canaria ha bajado también 7 puntos.

Según la OCU, lo que más afecta a la satisfacción de los ciudadanos sobre la limpieza son los excrementos de perros, los grafitis en las paredes y los deshechos en torno a los contenedores. En este caso, aunque lo habitual es citar zonas de extrarradio, en algunas localidades el centro de la ciudad también cuenta con una valoración baja en lo que a higiene respecta.

Las ciudades andaluzas más limpias según la OCU

La primera ciudad que aparece listada en el estudio de la OCU es Cádiz, con una satisfacción de apenas el 52%, una mejora de cinco puntos sobre 100 con respecto a los resultados obtenidos en 2019. Esta satisfacción se sitúa a la par con lo observado en Toledo, así como en Gerona, Murcia, A Coruña, Ciudad Real u Ourense, todas ellas ciudades muy diferentes al ser unas de interior y otras de zona costera o cercana a la costa.

En los resultados de 2019 Córdoba obtuvo los mejores resultados entre las ciudades andaluzas incluidas en este estudio. Los datos de 2023 revelan un descenso del 52 al 50%, cayendo por detrás de León, Teruel, Getafe y una Alcalá de Henares que ha subido nada menos que quince puntos sobre 100. Aún así, la capital cordobesa se mantiene un punto por encima de Granada, así como de Móstoles y Jaén, otra de las capitales andaluzas recogidas en este estudio.

La siguiente capital andaluza incluida es Huelva, con una satisfacción del 46%, el mismo resultado que Hospitalet de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife y Almería. Ambas han mejorado su grado de satisfacción con respecto a 2019, un 2% en el caso de Huelva y un 5% en el caso de Almería. Las dos capitales andaluzas superan a Terrassa, Santander, Badalona, Cartagena y Tarragona.

Las tres últimas ciudades andaluzas mencionadas en este estudio de la OCU son Málaga, Jerez (la única ciudad andaluza recogida que no es capital) y Sevilla. Tanto Málaga como Jerez han obtenido una satisfacción del 41%, siendo esta vez la primera vez que la ciudad del vino, del motociclismo y los caballos se recoge en este estudio. Sevilla se queda a la cola de Andalucía y casi de España en un estudio que aparece en plena semana de la Feria de Abril, en el año en el que se cumple el 50º aniversario del traslado de la feria a su emplazamiento actual junto al barrio de Los Remedios.

Diferencias en gasto per cápita de las ciudades andaluzas

Junto a Barcelona, Málaga es la ciudad que mas gasto per cápita tiene en limpieza en la actualidad, la única (entre las ciudades recogidas por la OCU) que superan los 100 euros per cápita. Málaga destina 111 euros por cabeza a la limpieza, cerca de los 114 euros de Barcelona y lejos de los 83 euros por habitante que destina Madrid. De hecho, muy cerca de la capital de España está Sevilla, con unos 81 euros per cápita pese a ser la tercera ciudad del estudio peor valorada en este aspecto. En comparación, Cádiz destina 80 euros per cápita.

Por encima tanto de Sevilla como de Cádiz en lo que a gasto se refiere está Granada con 92 euros per cápita – también una ciudad muy relacionada con el turismo. Más atrás están los 61 euros por habitante en Jerez, los 51 per cápita de Huelva y los 41 euros por residente que se destinan en Córdoba – en el estudio de la OCU no se incluye este dato para la ciudad de Almería.

Sevilla Feria Ocu Andalucía Lipasam Antonio Muñoz Psoe
Fuente: PSOE Sevilla

El caso particular de Sevilla

Muchos podrán pesar que estos datos que arroja la OCU sobre Sevilla en particular son fruto de la gestión del Ayuntamiento de Sevilla (siendo en la actualidad del PSOE con el alcalde Antonio Muñoz, una carta que el PP de Sevilla no ha dudado en utilizar incluso más de la cuenta) o del servicio de limpieza de la ciudad, LIPASAM. Lo cierto es que los operativos de LIPASAM han redoblado sus esfuerzos en los últimos años para mejorar este aspecto, obteniendo resultados positivos pese a los datos que recoge la Organización de Consumidores y Usuarios.

En la actualidad, LIPASAM tiende a realizar operaciones de limpieza en barrios determinados una vez cada dos días, mientras que en algunas ocasiones se ve obligado a hacerlo en el centro de la ciudad hasta dos veces en un mismo día. También realizó operativos especiales de Semana Santa, funcionando en estos años con bastante eficacia según ha podido saber de primera mano Estrella Digital. Un aspecto que no hace ganar elecciones, pero sí puede hacer que se pierdan – estando además a un mes de los comicios municipales del 28 de mayo.

El centro se considera una zona más sucia que el resto de la ciudad (exceptuando zonas de extrarradio, en particular las 3.000 Viviendas), pero es que esta percepción menos favorable también se observa incluso en barrios como Nervión. El barrio donde se levanta el campo del Sevilla FC, el Sánchez Pizjuán, está considerado como uno de los mejores acomodados de la capital hispalense y que sigue siendo de los más ordenados.

Lo cierto es que el aumento de la masificación turística es fruto de muchos de estos casos, como el de Barcelona o la propia Sevilla, además de afectar en otros aspectos como la calidad de vida de los vecinos, el descanso y la orientación de los comercios (tanto tiendas como restaurantes), así como los precios de los mismos. Aún así, la misma Oviedo, la mejor valorada en este estudio de la OCU, también es un destino popular entre aquellos que deciden hacer turismo en el norte de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -