sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Edmundo Bal descarta presentarse a las primarias de Ciudadanos para las elecciones generales

es una de las caras más conocidas de Ciudadanos desde que se unió al partido en 2019

No te pierdas...

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha descartado presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a las elecciones generales.

Fuentes cercanas al diputado aseguran que Edmundo Bal planea volver a su puesto como abogado del Estado cuando finalice esta legislatura. Asimismo, aseguran que Bal es consciente de que Ciudadanos tiene pocas posibilidades de entrar en el Congreso, según las encuestas, y no ve útil ser el único diputado de la formación naranja.

El diputado es una de las caras más conocidas de Ciudadanos desde que se unió al partido en 2019. Bal fue candidato en las elecciones autonómicas de Madrid en 2021, pero no logró representación en la Asamblea. Poco después, fue designado como número dos de la dirección nacional del partido.

Bal también trató de disputar el liderazgo de Ciudadanos con la nueva ejecutiva para suceder a Inés Arrimadas, con quien rompió a raíz de la ley del «solo sí es sí» y la refundación del partido.

Bal se postuló para dirigir Ciudadanos, pero Arrimadas insistió en apostar por una lista de unidad y anunció que se presentaría si no había consenso y él no renunciaba a su candidatura. Bal defendió que la líder de Ciudadanos no debía presentarse a las primarias.

Ahora, las mismas fuentes cercanas a Bal aseguran que «acabó cansado» tras las discrepancias con el aparato del partido y las candidaturas oficialistas, por lo que planea reincorporarse en 2024 a su puesto como abogado del Estado, descartando su marcha a otro partido.

El partido Ciudadanos afronta las elecciones del próximo 28M con todos los sondeos pronosticando su debacle y augurando que retendrán poco de los más de 2.500 concejales y 178 alcaldes que tienen ahora, aparte de los 65 diputados autonómicos.

Según el último barómetro del CIS, en las elecciones generales Ciudadanos lograría subir cuatro décimas en la estimación de voto (2,8%) respecto a la del mes pasado, pero solo sacarían un escaño en el hemiciclo.

Las primarias de Ciudadanos aún no tienen fecha, pero todo apunta a que se celebrarán en el segundo semestre de este año. Los estatutos aprobados en la Asamblea Extraordinaria con la que se puso fin a la refundación en enero establecen que el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno ha de salir de unas primarias. Aún no hay candidatos definidos para esta votación. La candidata natural es la portavoz nacional, Patricia Guasp, líder del partido, pero se resiste a clarificar si se presentará a la elección.

Aparte de Guasp, no se conocen candidatos claros, aunque el nombre de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y exlíder, Inés Arrimadas, es la primera que suele salir en las quinielas. Mientras tanto, Bal se enfoca en volver a su puesto como abogado del Estado y dejar la política.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -