viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El CIS anuncia sorpasso de Sumar a Unidas Podemos

No te pierdas...

El barómetro de abril del CIS ha dado lugar a varias sorpresas. Sumar, una coalición de izquierda, ha irrumpido como la cuarta fuerza política, por delante de Unidas Podemos y muy cerca de Vox.

Además, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido valorada como la líder mejor valorada, incluso por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha sido destacable la tercera posición que ha obtenido Íñigo Errejón, líder de Más País, por delante del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP).

Valoración de los ministros del Gobierno de coalición

En cuanto a la valoración de los ministros del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz ha obtenido un aprobado, aunque ha tenido que conformarse con la segunda posición. La ministra mejor valorada ha sido la titular de Defensa, la socialista Margarita Robles.

Sumar castiga las expectativas electorales de Podemos

La irrupción de Sumar en el último barómetro del CIS ha castigado duramente las expectativas electorales de Podemos, que ha perdido casi la mitad de sus apoyos. Aunque en conjunto, la izquierda ha mejorado sus opciones.

El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, coincide con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales. El PSOE sigue siendo el partido ganador, con un 30,4% en estimación de voto, aunque ha caído 2,3 puntos. El PP mantiene el segundo lugar con un 26,1%. Sumar ha aparecido por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que ha caído del 10% de marzo al 6,7% de abril. Vox ha subido un punto en un mes y se mantiene en tercer lugar con el 11,1%.

Explicación de la caída de Podemos y el crecimiento de Sumar

El CIS explica que el voto estimado de Sumar y de Unidas Podemos se ha realizado «de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y a la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción».

Entre las formaciones que quedan integradas en Sumar según la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos se encuentran IU, Compromís, En Comú, Más País y EQUO. De hecho, en este último barómetro desaparecen del listado Compromís, que en el anterior sondeo obtenía un 0,6% en estimación de voto y Más País, que tenía un 0,8%.

Por bloques ideológicos, el conjunto de la izquierda gana peso sobre el otro eje de PP y Vox, ya que aunque el partido de Santiago Abascal sube un punto en un mes, los de Alberto Núñez Feijóo pierden casi dos en el mismo periodo. No obstante, el PP aunque desciende, sí recorta ligeramente su distancia con el PSOE, que es ahora de 4,3 puntos debido a la caída más acusada de los socialistas.

Ciudadanos gana algo de fuelle en la última encuesta, con el 2,8%, seguido de ERC, con el 2,1% y el PNV, con el 1,2. Bildu obtendría un 1% y JxCat, el 0,9, en tanto que la CUP se quedaría con el 0,6, una décima más que el BNG, con el 0,5% de los sufragios. CCa-NC se quedaría con el 0,3%; UPN, el 0,1; mismo porcentaje que el PRC y Teruel Existe.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -