jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

España, preparada para la evacuación de ciudadanos en Sudán

El Gobierno ha enviado aviones a Yibuti para evacuar a los españoles atrapados en medio del conflicto en Sudán

No te pierdas...

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España está lista para evacuar a sus ciudadanos y a otros extranjeros que se encuentran en Sudán.

El país africano ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han dejado más de 400 muertos y 3.500 heridos.

El proceso político para devolver al país a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 ha sido interrumpido por los enfrentamientos. En este contexto, el Gobierno español ha preparado varios aviones militares para proceder a la evacuación de sus ciudadanos y de una veintena de ciudadanos de otras nacionalidades.

Preparativos para la evacuación

Albares ha afirmado que España tiene «todo listo» para la evacuación de sus ciudadanos y otros extranjeros que se encuentran en Sudán. Según ha explicado el ministro, hay aviones del Ejército español que están «preposicionados» y listos para aterrizar en cuanto se den las condiciones para la evacuación. En total, se espera evacuar a 60 españoles y a una veintena de ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en la lista de personas para evacuar.

Condiciones de seguridad peligrosas y extremas

El ministro ha subrayado que las condiciones de seguridad en Sudán son «peligrosas y extremas», pero ha recalcado que el Gobierno ha conseguido «reforzar la seguridad en torno a la Embajada y la residencia del embajador». Además, ha explicado que se han iniciado las operaciones «para reagrupar nuestras colonias», pero ha señalado que las condiciones de seguridad hacen muy complicado moverse para reunir a las colonias y realizar la evacuación.

Colaboración ciudadana

El Gobierno ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a sus ciudadanos en Sudán. Albares ha informado de que se ha hablado con todos los españoles, pero ha pedido que, si hay algún español o familiares en España que tengan constancia de que algún español está en Sudán, entre en contacto con el número de emergencia.

También ha detallado que se ha podido trasladar a un ciudadano español a otro país, ya que «estaba embarcado en un barco en las costas de Sudán y eso ha facilitado su traslado».

Llamado a la cesación de la violencia

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el ministro Albares ha defendido que la «violencia completamente estéril» que comenzó este sábado «tiene que cesar». Por su parte, Baerbock ha exigido «a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita».

Apoyo a los esfuerzos de mediación

Ambos ministros han respaldado los esfuerzos de mediación que están realizando distintos actores, como la Unión Africana o Naciones Unidas. La situación en Sudán es preocupante y requiere de la colaboración de la comunidad internacional para lograr una solución pacífica y duradera. Mientras tanto, España sigue preparada para evacuar a sus ciudadanos y otros extranjeros en cuanto las condiciones lo permitan.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -