sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fallece Josep Piqué, exministro de Exteriores, a los 68 años

iqué fue uno de los ministros más destacados durante los gobiernos del Partido Popular con José María Aznar como presidente

No te pierdas...

Este jueves 6 de abril ha fallecido en Madrid el exministro de Exteriores Josep Piqué, a los 68 años, según ha confirmado su familia en un comunicado. Piqué fue uno de los ministros más destacados durante los gobiernos del Partido Popular con José María Aznar como presidente.

La trayectoria de Josep Piqué

Nacido en Vilanova i La Geltru (Barcelona), Piqué era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Barcelona y más tarde se incorporó a Ercros, controlado por el grupo KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.

En 1996, fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de José María Aznar. Durante su gestión, se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, y también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico.

En 1998, pasó a simultanear su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno. Piqué decidió ingresar en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Durante algo más de un año, de julio de 2002 a septiembre de 2003, fue ministro de Ciencia y Tecnología y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las elecciones de noviembre. En noviembre de 2006, se presentó de nuevo a las elecciones catalanas como candidato del PP, pero su falta de sintonía con la dirección del partido nacional y su apoyo al Estatuto le llevaron a dimitir como presidente del PP catalán en julio de 2007.

Ese mismo año, se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de Vueling de 2007 a 2013, año en que el Grupo IAG tomó el control de la aerolínea. Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 a junio de 2016. En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health. Era también consejero de Seat, de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus y de la aseguradora Mapfre Internacional, y a su vez fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena.

Reacciones ante su fallecimiento

El fallecimiento de Josep Piqué ha sido lamentado por numerosas personalidades políticas y empresariales. El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha mostrado sus condolencias en un tuit, destacando que Piqué era «además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en Twitter que Piqué era «un catalán de pura cepa, gran español y mejor amigo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un «sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros» del exministro a través de Twitter, subrayando que «nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado en Twitter que «hoy no solo hemos perdido a un gran político, economista y hombre de Estado. Hemos perdido a un amigo con el que tuve la suerte de compartir charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor».

Capilla ardiente en Madrid

La capilla ardiente del exministro será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 este viernes, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

La familia ha emitido un comunicado en el que expresa su «profundo dolor» por la pérdida de Josep Piqué, destacando su «integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida».

Josep Piqué ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en 2003, y es autor de numerosas publicaciones de política económica y análisis geopolítico.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -